Luz verde en O Barco por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

363
Luz verde en la Consistorial de O Barco

La fachada de la Casa Consistorial de O Barco se iluminó de verde para recordar que hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en apoyo a los enfermos de ELA. El Concello secundó así la convocatoria realizada por la Asociación Galega de Esclerose (AGAELA) y la Federación galega de municipios (Fegamp). La misma iniciativa se desarrolló en otros muchos municipios de Galicia.

Publicidad

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). Su consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras.

Publicidad

La ELA amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

Publicidad

La persona enferma puede llegar a precisar atención las 24 horas, lo que se traduce en un coste de unos 40.000 euros al año, de los que el sistema público cubre solo un 10 por ciento. Esto significa que gran parte de las familias no pueden contratar a un cuidador y deben dejar su trabajo para asumir dicha tarea.

El nombre de la enfermedad, descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot (1825-1893).

Publicidad

La Asociación Galega de Esclerosis Lateral Amiotrófica organizó la acción solidaria #LuzporlaELA. Afirma que la ELA es una de las enfermedades más devastadoras a las que se puede enfrentar cualquier persona y familia. Por ello, estima fundamental darle visibilidad y que la sociedad comprenda a qué se enfrentan los enfermos y sus familias ante este fatal diagnóstico.

Desde hace dos años, junto al resto de Asociaciones de Pacientes; la Fundación Francisco Luzón y la Comunidad Nacional de la ELA, promueve #LuzporlaELA, una acción de visibilidad en los Ayuntamientos de España el Día de la ELA iluminando en verde la mayor cantidad de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país en apoyo y solidaridad con las personas afectadas por la ELA. Se trata de dejar constancia de que “la ELA existe”.

En 2019, 210 municipios de las diferentes Comunidades Autónomas participaron iluminando de verde 305 monumentos de toda España. Este año, el objetivo de la Asociación fue llegar a más personas a través de los ayuntamientos.

Luz verde por la ELA.