Luis Menor se reunió con alcaldes para avanzar en el PAI, plan que movilizará más de 7 millones de euros en Valdeorras

Publicidad

El presidente de la Diputación de Ourense expresó que el Plan de Actuación Integrada supondrá una mejora para la comarca, reforzará la cohesión social, diversificará la economía local y mejorará la sostenibilidad ambiental»

Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los representantes de los nueve municipios de la comarca de Valdeorras (O Barco, A Rúa, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras) para avanzar en la implementación del Plan de Actuación Integrado (PAI) «Polos Camiños do Sil», una iniciativa estratégica que movilizará más de siete millones de euros (7.275.253 euros, de los que 4.365.152 euros proceden de fondos europeos).

Menor destacó el PAI Valdeorras como un plan «muy ambicioso» que «mejorará mucho a la comarca». Además, señaló la intención de incrementar los fondos previstos en el plan hasta los 10 millones de euros.

El presidente provincial definió el encuentro como «muy productivo», subrayando el objetivo de que los ayuntamientos «tengan perfectamente claros sus proyectos y prioridades».

Publicidad

Menor defendió el PAI como una hoja de ruta compartida, concebida con la participación de los ayuntamientos, técnicos y entidades de la comarca, que busca «reforzar la cohesión social, diversificar la economía local y mejorar la sostenibilidad ambiental».

Además de la diputada delegada especial para Valdeorras, María del Carmen González, en la reunión también participó la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Nóvoa, que detalló a los representantes de la comarca las principales actuaciones del PAI Valdeorras.

Las acciones transformadoras distribuidas por toda la comarca, entre las que destacan la recuperación de rutas históricas como el Camino de Invierno, reforzando así el turismo y el patrimonio cultural; programas de regeneración urbana; vivienda pública en municipios como O Bolo, A Rúa o Petín, con especial atención a las personas mayores; impulso a la movilidad sostenible con una red comarcal de bicicletas eléctricas; mejora de las márgenes fluviales del río Sil en O Barco y Sobradelo (Carballeda); acciones de modernización y digitalización del comercio local; así como actuaciones de prevención de incendios y adaptación al cambio climático.

Todas estas iniciativas tienen como finalidad «fijar población, atraer nuevas inversiones y crear oportunidades para jóvenes, mujeres y empresas», tal y como puso de manifiesto el presidente provincial.

También participó en la reunión a responsable del área de Infraestructuras de la Diputación, Marta Docampo, que abordó los detalles técnicos del plan.

Dos PAI por más 14,5 millones de euros

El PAI Valdeorras forma parte de un esfuerzo provincial más amplio que incluye también el PAI Ourense Sur, dotado con financiación europea y que beneficiará a los ayuntamientos de San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Barbadás. En total, la Diputación invertirá 14.550.506 euros en estos dos planes, que representan «el proyecto más ambicioso que gestionará la institución con fondos europeos».