Los Presupuestos Generales del Estado impulsan la A-76

Publicidad

El senador socialista Miguel Bautista y el alcalde de O Barco valoran positivamente los fondos destinados a Valdeorras

«La ex ministra del PP Ana Pastor dijo el 9 de octubre de 2012 que se construiría la A-76 (Ourense-Ponferrada) cuando hubiese disponibilidad presupuestaria. Una cosa son cuentos y otra son cuentas. Y eso eran cuentos. Lo nuestro ya son cuentas». Con estas palabras, el senador socialista Miguel Bautista, acompañado por el alcalde de O Barco, Alfredo García, valoró los fondos destinados por los Presupuestos Generales del Estado a la comarca de Valdeorras, de los que 48 millones de euros están consignados para la citada autovía hasta 2026.

Concretamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan una partida de un millón de euros para el tramo de siete kilómetros entre Villamartín de la Abadía y Requejo, y medio millón de euros más para el tramo Requejo- A Veiga de Cascallá.

«Esto es hablar en serio de la A-76. Es poner fondos encima de la mesa», expresó Bautista. «Es en varios plazos (hasta 2026), pero está», añadió.

Publicidad

Por su parte, Alfredo García, señaló que lo importante no es por donde comenzarán las obras, sino que se inicien. «No ponemos ningún inconveniente a que empiecen por el tramo de Villamartín de la Abadía», precisó.

Es más, durante los dos próximos años va a haber más obra del Gobierno en O Barco, concretamente la conexión de la N-120 con la N-536 (la denominada circunvalación). «Hacer la autovía y esto a la vez, hasta podría generar problemas, de alojamiento de los trabajadores etc.», indicó el regidor.

Sobre la circunvalación, argumentó que ya «se está trabajando en la zona de Candís, en el túnel y pronto comenzará en la parte de O Serro» y que prácticamente se han subsanado todos los problemas que había.

Inversión en infraestructuras ferroviarias

Miguel Bautista dijo que cuando se habla de los presupuestos del Estado para Valdeorras se hace alusión a Ourense. Sin embargo, en esta comarca «también nos afectan los de Lugo y León». Citó como ejemplo que los presupuestos contemplan en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias de Adif un total de 99,7 millones de euros para el tramo Ourense-Monforte-Lugo. De ellos, 43,5 millones son en la provincia de Lugo para la línea de conexión con León y 10 millones para la provincia de Ourense (abarcando Valdeorras).

Por primera vez, hay una partida para la «variante del Manzanal», de vital importancia para la mejora del servicio ferroviario en Valdeorras. En este sentido, el alcalde de O Barco, dijo que el año pasado hubo 6 millones de euros para hacer los proyectos del tramo Monforte-Covas y Covas-Brañuelas y este año, «ya hay dinero para ejecutarlos», subrayó.

Esto supone que se avanza en la conexión con Galicia y el resto de España, puntualizó Alfredo García. «El gran problema que tiene Valdeorras en la comunicación en tren hacia León es el Manzanal. Se ha pedido, también El Bierzo, que hay que hacer un túnel nuevo para ganar media hora en el recorrido desde O Barco hasta León», añadió.

Indicó que, aún cuando la partida es pequeña, lo importante «es la voluntad y los pasos para la supresión del lazo del Manzanal».

Miguel Bautista también citó que en los Presupuestos Generales del Estado también se incluyen partidas para la dotación de un enlace con la N-120 en A Rúa, entre los puntos kilométricos 465,750 y 466,360.

Además, se sacará a información pública el proyecto de construcción del enlace y reordenación de la N-120 en Vilamartín con el objeto de incrementar la seguridad en el acceso a la localidad.

Y sobre los terceros carriles en la N-120 en los puntos kilométricos 548,800 y 538,800, «se aprobará lo antes posible el proyecto del trazado para la redacción del proyecto de construcción», detalló el senador socialista.

Finalmente, el alcalde de O Barco, resaltó la tarea que realiza Miguel Bautista como senador en Madrid, clave para el avance de muchas de las infraestructuras previstas para Valdeorras. «Estamos satisfechos con los presupuestos. Se mantienen los del año pasado, pero se eliminaron cientos de millones destinados al AVE porque esa obra ya se acabó pero la inversión sigue», concluyó.