Lois Prada, Jorge Fernández y Margarita Rodríguez fueron los tres ganadores de esta edición en la que la temática fue el Camino de Invierno
El Instituto de Estudios Valdeorreses entregó los premios del XII Concurso de Fotografía Manuel Blanco Pascual, en un entrañable acto en el Centro Cultural Avenida de A Rúa, presentado por su presidente, Aurelio Blanco Trincado, que destacó la relevancia de las personas que realizan fotografía, como «notarios del acontecer, de la historia de los pueblos».
Subrayó la colaboración de la Axencia Galega de Turismo en el desarrollo de este concurso, que puso el foco en esta edición en el patrimonio material e inmaterial del Camino de Invierno, y agradeció la participación de las personas que enviaron fotografías (en total, 19) invitando a la población de Valdeorras a visitar la exposición de las fotografías presentadas al concurso Manuel Blanco Pascual, ahora expuesta en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.
Por su parte, el vocal del IEV Julio Pérez Veiga desgranó la biografía de Manuel Blanco Pascual, recordando que el primer concurso fue en 2006, fecha en la que el instituto estaba presidido por Ángel Fernández, convocado para poner en valor el patrimonio material e inmaterial de Valdeorras. Entonces, tuvo como protagonistas a Manuel Caramés y Ricardo Rodríguez, ganadores del concurso.
Y destacó que la participación de 19 personas en el concurso revela que el amor, la pasión por la fotografía «está muy viva».
Manuel Blanco Pascual —añadió— dejó una importante obra, memoria gráfica que que da cuenta de la evolución de la comarca. Era de Lérida y se instaló en la calle San Roque, número 7 de O Barco, en 1927. Fue colaborador de la revista Vida Gallega. «Era un galeguista convencido», expresó, detallando aspectos de su vida como su colaboración colaboró con el alcalde republicano Abdón Blanco. Fue asesinado en Sigüeya (León) y enterrado en el cementerio civil de O Barco, después de exhumar sus restos con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con su propia familia.
El acto contó además , Ana Fernández y José Vicente Solarat, en representación del Concello de A Rúa. Solarat agradeció la participación en el concurso y que el IEV hubiese elegido el Centro Cultural Avenida para la entrega de premios, en alusión al «continente de emociones» que se han vivido dentro de las paredes de este edificio cultural. Señaló que la exposición de las fotografías de las personas participantes estará abierta de 18,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes. Y los fines de semana, durante los horarios de la proyección de cine.
Premios

El primer premio, de 500 euros, fue para Lois Prada Ferrer por la obra «Esessss«. El segundo fue galardonado Jorge Fernández Fernández, por «Hologramas en el Camino de Invierno», dotado con 300 euros. Y el tercero premio lo recibió Margarita Rodríguez Blanco con la fotografía «Brinde de don Godello con dona Mencía», que recibió 200 euros.

El jurado concedió dos accésits a Manuel J. Otero Pérez y a Herminia Pérez Paradelo que, además del diploma correspondiente, recibieron un lote de libros.
Otros homenajes
El presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, también quiso honrar con una mención especial y un obsequio a Arsenio Blanco y Tino Fernández por «apoyar a nuestro Instituto en todas las iniciativas que organizamos, y por colaborar y participar, siempre que el tiempo se lo permite, en los diferentes concursos que convocamos».
Todos los participantes recibieron un diploma conmemorativo del evento. Aquellos que no pudieron recogerlo, podrán hacerlo en la sede del IEV en la Casa Grande de Viloira.

El certamen, impulsado por la Axencia de Turismo de Galicia, busca poner en valor el patrimonio del Camino de Invierno.














