Los incendios arrasan el “pulmón verde” ourensano

455
Incendio en Sabuguido (Vilariño de Conso)

Permanecen activos en Vilariño de Conso, Manzaneda, Chandrexa, Lobios, Cualedro, A Mezquita, Rairiz de Veiga y Montederramo

Los incendios están arransando el “pulmón verde” ourensano. Vilariño de Conso, uno de los municipios más castigados por la oleada de incendios forestales que devasta la provincia de Ourense. En este momento, según datos de la Consellería de Medio Rural, permanece activo el incendio registrado el pasado domingo, en la parroquia de Sabuguido.

Publicidad

El fuego afecta ya a unas 2.000 hectáreas. Se trata de una estimación provisional hasta que se realice la medición exacta de la superficie final afectada.

En Lobios, las llamas alcanzan la joya ambiental del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Desde las 19,40 h. del sábado permanece activo el fuego, en la parroquia de Río Caldo, que afecta provisionalmente unas 2.000 hectáreas. Para su extinción se movilizaron hasta ahora 1 técnico, 28 agentes, 65 brigadas, 40 motobombas, 1 pala, 12 helicópteros y 8 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Manzaneda también mantiene activos tres incendios. Uno de ellos desde las 5,32 horas del lunes, en la parroquia de Cercenado, que afecta provisionalmente unas 450 hectáreas de superficie. En su control han trabajado 1 técnico, 5 agentes, 13 brigadas, 4 motobombas, 1 pala, 4 helicópteros y 8 aviones.

Publicidad

Al segundo, en la parroquia de Paradela, se le unió un tercero registrado en la parroquia de San Martiño, lo que evidencia, según la Xunta, la clara intencionalidad. Entre los dos suman una superficie provisional de unas 400 hectáreas. En el lugar están trabajando 1 técnico, 18 agentes, 37 brigadas, 26 motobombas, 2 palas, 7 helicópteros y 4 aviones

Para el control de los incendios de Manzaneda se llevan movilizado 18 agentes, 36 brigadas, 16 motobombas, 4 palas, 16 helicópteros y 9 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Publicidad

También arde Cualedro, en la parroquia de Montes, con dos incendios. El más extenso se inició a las 14,48 horas del domingo y, segundo, afecta unas 1.300 hectáreas. Hasta ahora, ha movilizado 1 técnico, 19 agentes, 34 brigadas, 22 motobombas, 5 palas, 8 helicópteros y 4 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El segundo de los incendios del citado municipio comenzó a las 3,04 horas del lunes y afecta a unas 80 hectáreas. Movilizó 5 agentes, 5 brigadas, 7 motobombas y 5 helicópteros.

Hay otros incendios activos en Chandrexa de Queixa (afecta a 500 hectáreas); A Mezquita, Rairiz de Veiga y Montederramo.