Los incendios amenazan núcleos de población en Carballeda y O Barco

Incendio en el municipio de O Barco
Publicidad

El de Riodolas se aproxima a Candeda y el de Alixo y Vilariño obligó a evacuar a vecinos

El cambio de viento y las tórridas temperaturas han dado un giro en el avance de los incendios, algunos de los que hace tan solo unas horas se habían estabilizado. Es el caso del de Riodolas, en Carballeda. La Consellería de Medio Rural acaba de solicitar como medida preventiva la Situación 2 en este fuego, debido a la proximidad con un núcleo de población, Candeda. También se mantiene nivel 2 para los de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo).

El incendio de Riodolas, en Carballeda, afecta a una superficie estimada de 1.100 hectáreas provisionales, segundo las últimas estimaciones. El fuego se iniicó el jueves a las 22,00 horas. En su control llevan participado en total 6 técnicos, 24 agentes, 57 brigadas, 28 motobombas, 3 palas, 4 aviones y 6 helicópteros.

El municipio de O Barco también está registrando un grave incendio que afecta a varios pueblos del municipio y que ha obligado a desalojar de sus casas a vecinos de Alixo, Vilariño y Millarouso. El fuego se observa desde la propia villa barquense, envuelta en humo.

Publicidad

La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.