52 incendios en Galicia fueron generados por rayos en las últimas horas

Publicidad

El fuego fue decretado de nivel 2 en Pobra de Brollón, Folgoso de Caurel y Quiroga, en la provincia de Lugo

La ola de la calor y las tormentas de las últimas horas han sido caldo de cultivo para los incendios. En el caso de las localidades vecinas de Pobra do Brollón, Folgoso de Caurel y Quiroga (Lugo), donde el impacto está siendo mayor debido a que, en estos casos, sufrieron tormentas secas.

En este momento, permanecen activos incendios en Pobra do Brollón (parroquia de Saa), Folgoso do Courel (parroquias de Vilamor y Saceda); Quiroga (parroquia de Outeiro) y también en Riodolas (Carballeda)

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha explicado que ayer se vivió un fenómeno climatológico complicado, una gran tormenta que afecta a una gran área geográfica de Galicia y que provocó que entre las 20,00 y las 8,00 horas de la joranda hoy hubiese 52 incendios, la práctica totalidad generados por rayos.

Publicidad
Publicidad

«Es una situación que se tornó complicada. La propia lluvia ayudó a la extinción pero en otros casos fueron tormentas secas» como en Proba de Brollón, Quiroga y Fologoso do Courel, donde, detalló hubo que decretar nivel 2, que se decreta cuando entraña riesgo para los pueblos. «El peligro pasó aún cuando por prudencia sigue decretado», puntualizó el conselleiro. Y apuntó que en la localidad de Busto había un campamento de niños que «no tuvieron ningún peligro» cuya previsión fue trasladarlos a otro emplazamiento.

Todo el dispositivo contra incendios está desplegado. «Todos los medios están trabajando, también aéreos, con el objetivo de proteger a los vecinos», dijo el conselleiro, en alusión a que la seguridad de las aldeas es la prioridad.