Lola Doporto expone su «Morriña de estrelas» en Pontevedra

Publicidad

Inauguró en la sala de exposiciones del Palacete das Mendoza y se puede visitar hasta el próximo 3 de diciembre

La artista valdeorresa Lola do Porto expone su colección de obras bautizada «Morriña de estrelas» en la sala de exposiciones del Palacete das Medoza de Pontevedra (Praza de Santa María s/n), donde permanecerá hasta el próximo 3 de diciembre.

Publicidad

La exposición de Lola Doporto, con obras inspiradas en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, fue inaugurada con la presentación a cargo de la poeta María del Carmen Gago, presidenta de la Asociación Artístico Cultural de Pontevedra, en un acto en el que también estuvieron el alcalde de O Barco, Alfredo García, el escritor Bieito Ledo así como un nutrido grupo de asistentes.

María del Carmen Gago definió a Lola Doporto como una «grandísima pintora», todo un estímulo que «nos aparta de la rutina» y que llega de las tierra de Valdeorras, «considerada tan mía como aquella que me vio nacer», ensalzando la comarca como tierra de buen vino, pero también «de artistas como Lola».

Publicidad

María del Carmen Gago señaló que no hace falta explicar la obra de Lola Doporto, con «un expresionismo que aturde y hasta inquieta, una presentación subjetiva de la realidad un tanto desconcertante en el que resalta los grandes ojos de sus personajes, que a veces parecen mirar de forma enigmática, inquisitiva, triste, melancólica e incluso compasiva. Pero siempre fijando la mirada en la lejanía profunda, que va más allá de cualquier pesquisa interpretativa».

Dijo los personajes de Lola Doporto «acaso tengan un mundo interior que nosotros no seamos capaces de descifrar. Pueden ser ángeles, aves o representantes eclesiásticos, pero lo que permanece más presente son sus marionetas, que parecen tener vida propia. Su obra podría calificarse con una sola palabra, impactante».

María del Carmen Gago también destacó el colorido y cromatismo de la tierra natal de la autora, Millarouso, del río Sil, árboles, montes y hasta las grandes fiestas de O Barco, «que llenan el cielo de estrellas multicolores en primavera y a principios de otoño. Adentrarnos en el mundo interior de Lola Doporto es quizás adentrarnos en un mundo en el que no estábamos acostumbrados», concluyó.

Alfredo García, alcalde de O Barco, destacó que más que como alcalde «estoy aquí como un miembro más del club de fans de Lola Doporto», bromeó para referirse que allá donde expone siempre acude. «Para O Barco es un lujo, una honra y honor que Lola sea de O Barco y que nos represente, es una embajadora de esta tierra y nuestro referente. Nos da lo mejor de su pintura y lo mejor de su interior cuando lo plasma en un lienzo», valoró.

Por su parte, Lola Doporto expresó su emoción y agradecimiento por los elogios a su obra y la asistencia del público. Recordó que su exposición «Morriña de estrelas» nació hace cuatro años a raíz de su visita al Pórtico del Paraíso. Lo primero que abordó fue la figura de Santiago con sus ojos brillantes y de ahí fueron brotando los evangelistas, los músicos del Pórtico de la Gloria, los ángeles, hasta crear su propia «vía láctea» en la que también hay personajes como pandereteiras, gaiteiros y un afilador, entre otros.

La artista de O Barco se mostró entusiasmada por la acogida de la exposición.