Las Xornadas de Folclore en A Rúa: Espectaculares danzas, percusión y colorido

Publicidad

Los grupos de bailarines y músicos de Panamá, México y Senegal encandilaron al público con su arte

Las Xornadas de Folclore en A Rúa vibraron a un gran ritmo que se dejó sentir a golpe de las danzas y música más coloridas de Panamá, México y Senegal, agrupaciones que se entregaron al público con el arte y buen hacer del talento de cada uno de los profesionales que integran los grupos.

El folclore de cada uno de los tres países llenó de magia y cultura O Aguillón con la vivacidad, dinamismo y movimiento de cada una de las danzas, aderezadas por la música en vivo y en directo, que conjuntaron un vistoso espectáculo.

La Academia Andrés Valiente, Danza y Proyecciones Folklóricas, de Panamá; Ballet Jammu de Senegal y el Ballet Folk Instituto Tecnológico de Celaya, México encandilaron al público.

Publicidad

La XXXIX edición de las Xornadas de Folclore llegó así al «ecuador» de su programación, cosechando nuevos éxitos que revelan la fuerza de este evento cultural, organizado por la Diputación de Ourense, a través del Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo, con la colaboración de la Consellería de Cultura y de los diferentes ayuntamientos anfitriones.

La agrupación de Senegal, Ballet Jammu (significa «Paz»), integrada por 15 componentes, puso la nota más enérgica, con sus danzas acrobáticas y saltos a ritmo de instrumentos de percusión, fusionados con tradición y modernidad. Este ballet folclórico surgió en Dakar en el año 2008 y fusiona dos ideas: Hacer un grupo de folclore estable y crear una escuela de música y danza.

En este grupo participan músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal: Wolof, Bambara, Peul, Toutcouleur etc. En sus espectáculos presentan las danzas más tradicionales del Senegal como el Sabar o el Djembe. Pero también coreografías con elementos de danza contemporánea, como «Africa».

Sus impresionantes danzas combinan movimientos llenos de energía con una espectacular acrobacia, basadas en el ritmo Mbalax. Este ritmo se obtiene de los tambores Sabar, empleados durante siglos por los Wolof del Senegal. El grupo cuenta con prestigiosos galardones, premios y condecoraciones, por su labor en pro de su cultura y conservación y difusión de la etnografía.

17 de agosto: Trives

Hoy las Xornadas de Folclore viajan a Trives. Los vistosos trajes tradicionales y las músicas y danzas de la Fundación Ballet Folclórico de Nuestra Colombia, Yuan Yuan Dance Group de Taiwán y Kud Srem de Serbia ocuparán la calle de San Martiño, a partir de las 22,30.