El sector renunció ocupar el espacio de O Aguillón y el grupo de gobierno señala a la oposición
El Concello de A Rúa ha dado a conocer que este fin de semana festivo en A Rúa no habrá atracciones infantiles en O Aguillón. Y ello pese al esfuerzo realizado por la institución municipal para conseguirlo. Explica que la situación deriva de la negativa del sector a participar del nuevo recinto festivo, habilitado en O Aguillón para cumplir con las normativas de seguridad que «eran, sobre todas las cosas, la única línea roja puesta por el Ayuntamiento para su instalación.
«Desde el Ayuntamiento de A Rúa somos conscientes del enorme trastorno que causa esta situación, pero tenemos claro que no vamos a poner en riesgo a seguridad de las personas incumpliendo con la ley», afirma la institución municipal que preside María González Albert.
Añade que hubo presiones sufridas por buena parte del sector, «que hasta ayer mismo manifestó su gran interés por acudir a unas fiestas que representan para ellos una parte importante de su facturación de verano». Y que estas presiones vinieron «no solo de dentro sino también por parte de una oposición que hizo todo el posible por boicotear las fiestas. Una oposición que engañó al sector haciéndoles
creer que si presionaban hasta el final, el Ayuntamiento renunciaría a las normativas de seguridad y cedería en el traslado de las instalaciones», argumenta.
Del mismo modo, el Concello de A Rúa expone que instalaciones alternativas que ya tenían apalabrada su participación (una noria gigante de 45m de altura o el boomerang) y que hasta habían presentado la documentación (seguros en regla, ITV pertinente…) en el Registro Municipal renunciaron a su asistencia a las fiestas debido a la situación generada porque la oposición «solo piensa en boicotear las Fiestas de A Rúa por interés propio y no por el bienestar de sus vecinas y vecinos», lamenta.
La superficie que hasta ahora ocupaban las atracciones en el centro de la villa representaba un espacio total de 1.426m² mientras que el recinto destinado a las atracciones en O Aguillón representa 4.485 m²; con el añadido de que en el nuevo recinto ferial se cumplen los criterios de seguridad, espacio, líneas de evacuación, salidas de emergencia y demás requisitos legales.
El Concello de A Rúa manifiesta su «más hondo pesar por los inconvenientes» que esta situación va a generar en la diversión de niños y niñas que son «una parte fundamental del público objetivo de las fiestas de verano. A pesar de todo invitamos a toda la ciudadanía a volcarse en la excepcional programación de este verano, reiterando el compromiso del Ayuntamiento de A Rúa con la seguridad y el bienestar de las personas y dejando claro que esta situación no se repetirá en 2025 con la consolidación del recinto ferial de O Aguillón», concluye.