Una inversión de 23,5 millones de euros pondrá a punto 130 tramos de más de 500 kilómetros de vías autonómicas garantizando su buen estado parar ayudar a reducir la siniestralidad
Las carreteras gallegas serán más seguras y eficientes. Eliminarán tramos de concentración de accidentes, renovarán el firme e, incluso, «perdonarán» errores a los conductores con la retirada de obstáculos en la calzada e incorporación de nuevos elementos de protección. La seguridad vial será reforzada en 130 tramos repartidos en más de 500 kilómetros de las vías autonómicas. Esta mejora será acometida por la Xunta de Galicia con una inversión de de 23,5 millóns de euros.
El plan diseñado por el Gobierno gallego, que considera el buen estado de las carreteras de máxima prioridad, se desarrollará en los próximos cuatro años bajo la denominación «Tramos de Concentración de Accidentes y Tramos de Alto Potencial de Mejora para el período 2024-2027». Las mejoras no se harán esperar y darán comienzo este mismo año con obras menores para dar tiempo a la contratación y redacción de los proyectos de mayor calado, que exigen una tramitación más larga.
La supresión de tramos de concentración de accidentes, identificados como aquellos en los que se producen más accidentes de tráfico, abarcará actuaciones de mejora de la seguridad vial en 21 trechos considerados «puntos negros» que se extienden a lo largo de 33,7 kilómetros de carreteras. Consistirá en la aplicación de reformas de intersecciones, calmados de tráfico para moderar la velocidad del tránsito de vehículos y pasos de peatones, entre otras medidas. En este ámbito, la Xunta destinará una inversión de cerca de 6,5 millones de euros.
Con esta intervención, se dará continuidad a una estrategia eficaz para la prevención de accidentes que ya tuvo un resultado óptimo entre 2016 y 2020, anualidades durante las que se eliminaron tramos de concentración de accidentes en 52 «puntos negros» de carreteras de Galicia, que supuso la reducción de un 60 por ciento de la siniestralidad. En aquel momento, la Xunta acometió la mejora de 119 intersecciones viarias, la construcción de 24 nuevas rotondas y la mejora de 138 pasos de peatones. Entonces, la inversión fue de 14,4 millones de euros.
Carreteras que «perdonan»
En cuanto a los Tramos de Alto Potencial de Mejora, se programan obras en 109 puntos repartidos a lo largo de 480,41 kilómetros de vías autonómicas, a ejecutar en el período 2024-2027. El presupuesto es de más de 17,2 millones de euros.
El fin es conseguir carreteras que «perdonen» los errores que puedan cometer los conductores, incorporando medidas de protección y seguridad, de tal forma que cuando falle la parte humana, la infraestructura segura pueda dar una oportunidad de sortear los efectos graves de un accidente de tráfico.
Las obras previstas contemplan la renovación del firme, la optimización de la señalización y balizamiento, la mejora de los sistemas de contención, refuerzo de iluminación en pasos de peatones y mejora del trazado e intersecciones, además del acondicionamiento de arcenes, entre otras.
Apuesta por la seguridad vial
El acondicionamiento de las carreteras como infraestructuras seguras va en consonancia con los objetivos del Plan de Seguridad Vial de Galicia 2022-2025 de Galicia que establece como lema la “Visión 0”, un horizonte en la reducción al mínimo posible de las víctimas en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, para aproximarse al objetivo final «cero víctimas», un ambicioso objetivo de tendencia global que aspira a rebajar las cifras de fallecidos y heridos graves en siniestros.
A la «Visión 0» hay que sumar el Sistema Seguro, un concepto esencial que gira en torno al principio de que si un elemento falla otro tratará de compensar los errores para reducir impactos negativos de la siniestralidad, conjuntando varios factores entre ellos la responsabilidad compartida a través de la participación ciudadana.
La Xunta apuesta por una movilidad segura y el desarrollo de la seguridad vial en su sentido más amplio.