Larouco recuperará su cereza autóctona, la «alforxa»

Publicidad

El conselleiro de Medio Rural se acercó hasta el municipio para conocer proyectos de viviendas, de enoturismo y producción de frutales, entre otros

El conselleiro de Medio Rural, José González, también se desplazó esta tarde hasta Larouco. Aquí, conoció el trabajo que desarrolla el Grupo de Desarrollo Rural Valdeorras para dinamizar el campo de esta comarca, a través de las posibilidades que propicia la medida Leader.

Publicidad

Visitó el acondicionamiento de las antiguas escuelas del municipio para reconvertirlas en viviendas. Este proyecto contó con una inversión de alrededor de 37.000 euros, siendo su objetivo principal a fijación de población en el rural a través de la dotación de infraestructuras tan básicas como es la vivienda.

La alcaldesa, Patricia Lamela, ejerció como perfecta anfitriona y, además, de pormenorizar todos los detalles de los proyectos, mostró al conselleiro el paisaje y recursos del municipio. En la visita también estuvo el delegado de la Xunta, Gabriel Alén.

Publicidad

Otra de las paradas fue la visita a dos bodegas tradicionales recuperadas con un enfoque turístico, que contaron con una aportación de casi 99.000 euros, para potenciar el enoturismo en la zona.

El conselleiro de Medio Rural comprobando las instalaciones de las viviendas

Precisamente, este tipo de proyectos encaja con la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia puesta en marcha por la Xunta, en la que se suman sinergias para reforzar los vínculos entre el territorio, el paisaje, el turismo y la propia cultura vitivinícola.

Llegada a Larouco

Por último, los representantes del Gobierno gallego también se aproximaron a unos terrenos en los que está previsto desarrollar un proyecto de polígono agrario centrado en la producción de cereza autóctona, un fruto conocido popularmente en la comarca como cereza “da alforxa”. El objetivo de este proyecto es impulsar este cultivo y potenciar esta variedad propia.

El conselleiro de Medio Rural destacó que el objetivo es la recuperación de los recursos endógenos de la comarca. Destacó las laderas extraordinarias de Larouco, que van a permitir recuperar la variedad autóctona de cereza.

José González dijo que junto con el Centro de de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y el Banco de Recursos Fitogenéticos se trabajará en esta recuperación con los instrumentos que facilita la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Esto pasa por «poner en marcha los polígonos agroganaderos, las agrupaciones de gestión conjunta o las aldeas modelo».