Larouco formará parte de las primeras “comunidades energéticas locales”

Publicidad

Se trata de un proyecto piloto de la Diputación que aumentará la eficiencia, reducirá las emisiones de CO2 y logrará un ahorro eléctrico de hasta un 30 por ciento

La Diputación de Ourense liderará la creación de las primeras comunidades energéticas locales de Galicia en un proyecto piloto que, en colaboración con doce ayuntamientos de la provincia —entre ellos el de Larouco, el único que participa de Valdeorras— impulsará una iniciativa de autoconsumo colectivo con la que se conseguirá aumentar la eficiencia, reducir las emisiones de CO2 en cada uno de los municipios y lograr ahorros de hasta el 30 % en las facturas de electricidad tanto de edificios y equipamientos públicos como de hogares y pymes.

Con la presencia del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y del diputado de Innovación y Turismo, Jorge Pumar, en el Pazo Provincial se dieron cita para la presentación del proyecto los alcaldes de los ayuntamientos participantes: Riós, A Gudiña, A Peroxa, Molinos, Carballeda de Avia, Larouco (la alcaldesa Patricia Lamela), San Xoán de Río, Maceda, San Amaro, Os Blancos, A Merca y Montederramo, cuya población supera en conjunto los 16.000 habitantes.

Publicidad

Manuel Baltar calificó este plan como “una muestra más de liderazgo del territorio por parte de la Diputación para poner en marcha un proyecto innovador que cuenta con recursos europeos, siendo el primer gobierno provincial en desarrollar una estrategia de captación de fondos comunitarios que ya presentamos en julio para anticiparnos al nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021-2027”.

Publicidad

Los ayuntamientos, afirmó, “van a tener la necesaria asistencia jurídica, económica y coordinación técnica por parte de la Diputación para ejecutar una acción que entra de lleno en la filosofía de este gobierno provincial, que impregna el conjunto de los puntos que conforman el plan de mandato 72-73”.

En representación de los ayuntamientos que participan en este proyecto, el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, expresó su satisfacción “por un proyecto extraordinario que lidera la Diputación de Ourense, no solo en beneficio de los ayuntamientos sino también para el vecindario”.

Publicidad

Unas palabras a las que se sumó el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, asegurando que “estamos delante de un programa que supondrá un gran apoyo para lo rural en el campo de las energías renovables y del que podremos comprobar sus enormes ventajas”.

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, también muestra su satisfacción por formar parte de este proyecto.

El proyecto nace en un contexto de importantes incentivos para planes de autoconsumo y almacenamiento energético, dotados con los fondos europeos Next Generation, del Estado y de las comunidades autónomas. En el caso de Galicia, se destinó una partida inicial de 39 millones de euros, que se prevé que se vaya ampliando de manera sucesiva en los próximos ejercicios.

La Directiva europea de Energías Renovables considera a las comunidades energéticas como una figura clave para lograr la transición energética real. En esta línea establece la obligación a los estados de garantizar el derecho de los consumidores “para participar en una comunidad de energías renovables, para acelerar el proceso hacia un sistema 100 % renovable con un modelo más participativo”.

Los miembros de las comunidades energéticas se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo próximas a su propiedad y sin impacto en su entorno social y ambiental. Además, está previsto que una parte de la energía se destine a cubrir las necesidades de familias del municipio en situación de pobreza energética.