¡Larga vida a la BacoFesta en A Rúa!

Publicidad

Xosé Manuel Merelles dio lectura al pregón, la noche contó con gran ambiente y hoy prosigue la fiesta con la chispa del vino y la música

La VIII BacoFesta se inició con el encuentro en A Ponte da Cigarrosa. A un lado, A Rúa. Al otro, Petín. En el corazón del puente se unieron los bandos romanos para iniciar un desfile hacia O Aguillón, zona en la que se desarrolla la fiesta romana del vino. Para la recreación histórica se sumaron asociaciones locales y una de Cacabelos, LVDVS BERGIDVM FLAVIVM. También participó el Folión Os Arrieiros.

Luis Fernández Gudiña, miembro del grupo de gobierno, fue la persona que presentó la fiesta, saludando a los presentes. Agradeció la implicación en la fiesta de los y las asistentes.

La lectura del pregón la realizó Xosé Manuel Merelles Remy, director de la Axencia de Turismo de Galicia, de A Rúa. Recordó que residió en la localidad hasta los 25 años y dijo que siempre busca mil motivos para regresar a ella. «La BacoFesta pone en valor la calidad de uno de los mejores activos de la zona, la Denominación de Origen vitivinícola y nuestros vinos», precisó.

Publicidad

Detalló que quizá fuesen aquellos cigurros los primeros en darse cuenta de las posibilidades que ofrece el valle para plantar vides y poder elaborar, dos mil años después, unos de los mejores vinos del mundo. Tal vez la historia vitivinícola, añadió, empezó ahí, o no. Pero lo que sí está claro es que la BacoFesta «está más que justificada porque los de A Rúa somos muy de fiesta y también sabemos presumir de buenos vinos».

Unos vinos, añadió, que «nos distinguen y llevan el sabor y color de nuestras laderas, de nuestro valle».

Manifestó que seguro que cuando alguien descorcha una botella de vino en cualquier rincón del mundo, se produce «una explosión sensorial» que traslada «a este hermoso valle, a las laderas de O Raseo, Vilela o Pedrazais», a parajes del río Sil, el Camino de Invierno y, en definitiva, la tierra.

Xosé Manuel Merelles afirmó que todas y todos los rueses cuando «nos encontramos lejos, un sorbito de godello basta para trasladarnos aquí, aunque estemos a cientos de kilómetros». Y citó sus lugares especiales como el Barranco Rubio, los montes de Roblido y San Xulián, A Reza, A Penela. También habló de A Estación y del municipio vecino y «hermano», Petín. Dos municipios unidos como si fuesen uno, «un concello imaginario que ojalá no lo fuese», expresó. A Rúa, puntualizó, «marcó mi forma de ver la vida»

Para finalizar, puso de relieve que “el vino de A Rúa tiene ese extraño poder de transportarnos aquí aunque estemos lejos» y brindó por la BacoFesta.

La delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González, reconoció el acierto de Avelino García Ferradal como creador de la BacoFesta en 2014. Y subrayó que vino y pizarra son las dos grandes fortalezas de Valdeorras.

Por su parte, la alcaldesa, María González Albert, subrayó que fue un honor y orgullo que Merelles pronunciase el pregón pues «lleva el nombre de A Rúa a cada lugar que va» y lo felicitó por su nuevo puesto. «Nos va a dar muchas alegrías para la comarca, como nos las daba antes de ocupar el cargo». También recordó que la BacoFesta cumple 10 años y animó a disfrutarla.

Ya por la noche actuó la banda musical Cherry & Ladies con un gran ambiente en el recinto.

Hoy sábado, 12 de agosto, el recinto ferial de la BacoFesta abrirá a partir de las 20,15 horas para la degustación de vinos en los expositores de las 10 bodegas participantes. A las 23,30 tendrá lugar un concierto a cargo de la banda hispano británica Soul Tellers.