Lalo Santos: “tengo ilusión, ganas de trabajar y compromiso”

0
1219
Lalo Santos será el nuevo concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo de O Barco

El conocido profesor barquense será el nuevo concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Concello de O Barco

Lalo Santos sustituirá a Irene Dacal al frente de la Concejalía de Promoción Económica, Turismo y Comercio del Concello de O Barco. Tomará posesión del acta de concejal dentro de, aproximadamente, un mes. Mañana, jueves, se dará cuenta de la renuncia de la citada edil en el pleno.

Lalo Santos, profesor y vicedirector del Instituto Lauro Olmo, es de la villa barquense y muy conocido en O Barco. En las últimas elecciones municipales fue la primera vez que iba en unas listas, en este caso del PSOE, ocupando el número 11. También se estrena en política, convencido que desde este ámbito se puede contribuir, y mucho, el entorno. Dice sentirse “ilusionado, comprometido y con ganas”.

Publicidad

Pero ¿cuál fue su primera reacción después de la llamada del alcalde, Alfredo García, para comunicarle la renuncia de Irene Dacal? Le cogió por sorpresa. Le trajo a la memoria el recuerdo imborrable y emotivo de su padre, Eladio Santos, que regentó la popular Casa Eladio en la calle Eloy Mira, de su madre y su abuela.

Publicidad

Lalo Santos tiene muchas ganas de seguir aportando a la villa barquense, ahora desde otro prisma, desde la política municipal. No hay que olvidar que siempre se ha involucrado de lleno con su tierra natal a través de la cultura, asociaciones y el teatro.

Lalo Santos será el nuevo concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo de O Barco

¿Sorpresa?

Sí, porque no tenía ni idea de que iba a haber una renuncia. Me llamó Alfredo hace unos días y luego lo hicieron público.

Publicidad

¿Te lo tuviste que pensar?

No, para nada. En cuanto me lo preguntó Alfredo le contesté que “para adelante”. Me dijo que iba a asumir las mismas competencias de Irene y le dije que “encantado y dispuesto a ocupar el cargo”. No me lo pensé, lo tuve muy claro.

Es tu primera vez en política

Sí. Por primera vez fui en unas listas. Hice la campaña con los compañeros socialista, me sentí muy a gusto, me trataron muy bien, me acogieron fenomenal e hicimos una buena relación.

Publicidad

Desde la política se puede hacer mucho por la villa y arrimar el hombro

Yo estoy convencido. Mi visión de la política municipal es que es donde se ven las cosas día a día y es una manera de contribuir a que tu pueblo vaya mejor. Soy de O Barco, adoro mi pueblo y es muy interesante poder aportar para que vaya lo mejor posible. Además, este nuevo reto me gusta y me enriquece personalmente contribuir a que se hagan buenas cosas. Y cuanto más en estos nuevos tiempos, en los que se avecina cierta confusión e incertidumbre a raíz del coronavirus de sectores como el comercio y turismo.

Publicidad

¿Alguna idea o proyecto para tu próxima Concejalía?

Ideas tengo. Pero me estoy poniendo al día de toda la actividad municipal, de los planes y proyectos que tiene el Concello.

¿Dejarás la enseñanza por la política?

No. Voy a compatibilizarlas. Intentaré aprovechar el tiempo al máximo.

Publicidad

Lalo Santos destaca por su implicación en la actividad cultural, el teatro y todo lo relacionado con la esencia de O Barco.

Me gusta participar en la cultura, estar en asociaciones y ayudar a dinamizar mi pueblo. Ahora va a ser distinto, con más responsabilidad. Si hay cultura y espectáculos, funciona más el comercio y si hay comercio hay economía, es decir, todas las áreas están relacionadas para contribuir a mayor progreso económico.

Publicidad

¿El hecho de ser profesor puede pesar a tu favor a la hora de ejercer la Concejalía?

Todo ayuda. Tengo claro, como ya tenía Irene, cuál puede ser la oferta turística más adecuada para O Barco. Ser profesor ha supuesto un contacto permanente con gente joven y eso me da una perspectiva.

Se te ve ilusionado…

Tengo ilusión, compromiso y ganas de trabajar. Es una responsabilidad, seguramente en el camino habrá momentos duros. La propuesta de la Concejalía me ha traído recuerdos de mi familia, me ha recordado a mi padre, que tenía un comercio —Casa Eladio— y a mi abuela, que tuvo una mercería, Novedades Adela; también a mi madre, que fue una mujer muy comprometida con la política. Con ilusión y compromiso las ganas de trabajar ya vienen solas.

Publicidad

Por tradición familiar sí conoces el sector del comercio, forma parte de tu persona

Con mi padre viví momentos de esplendor, de reconversión y cambios en el comercio. A veces le echaba una mano y veía lo que era el trato con el cliente, con los proveedores, con los viajantes y la contabilidad del día a día, muchas cosas. Un comercio, una tienda es una forma de vida para su propietario. Es realmente una prolongación de su casa. El cariño, las horas de dedicación y la preocupación por el negocio… Todo esto lo viví desde que era un niño hasta avanzada mi juventud. Creo que estoy preparado para comprender al sector del comercio desde este punto de vista de la empatía.

Publicidad

Toma posesión dentro de, aproximadamente, un mes…

Primero es la renuncia en el pleno de Irene y después se producirá toda la tramitación del papeleo correspondiente ante la Junta Electoral. Si no hay imprevistos la toma de posesión será en el siguiente pleno de la Corporación dentro de un mes.

(Lalo Santos es profesor de Historia desde hace 29 años, de los que 20 ha ejercido y ejerce en el Instituto Lauro Olmo de O Barco. Fue jefe de estudios de Adultos y desde hace cuatro es vicedirector. Bien conocido por todos, también muy vinculado a la cultura y el teatro. Inicia una nueva etapa política a la que le pondrá todo su corazón y empeño)