La Xunta saca a licitación la reforma de la avenida del Bierzo de O Barco

Publicidad

Las obras de humanización tienen un presupuesto de más de 815.000 euros y el objetivo es iniciarlas en verano

La Consellería de Infraestructuras licita hoy la ejecución de las obras de renovación de la avenida del Bierzo, en el núcleo urbano de O Barco, una actuación con la que se busca mejorar la accesibilidad y humanizar ese entorno.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica el inicio de la contratación de esta actuación por un importe de más de 780.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 6 de abril para presentar sus ofertas.

Publicidad

Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 8 meses y supondrá una inversión total de la Xunta de cerca de 815.000 euros, teniendo en cuenta la reposición de los servicios afectados. La previsión es poder empezar a acometer los trabajos en verano.

Publicidad

Se actuará en los primeros 655 metros de la carretera autonómica OU-622, el trecho de la vía con un carácter más urbano, para reforzar la seguridad y hacer más humano y accesible su entorno.

Para conseguir este objetivo, se mejorará la accesibilidad en los puentes ubicados en el inicio de la carretera autonómica: del punto kilométrico 0+000 al 0+200, para salvar la vía ferroviaria; y del kilómetro 0+275 al 0+290, para salvar el río Cigüeño.

Publicidad

Además, se incrementará el ancho de la acera en el margen izquierdo, en la medida en que sea posible, con el fin de mejorar la movilidad para el tránsito peatonal de los vecinos, así como la accesibilidad a los edificios localizados en la zona, que en la actualidad disponen de accesos con importantes desniveles. También a partir del punto kilométrico 0 320 y hasta el 0+655 se ampliará el ancho de las dos aceras.

Además, se reordenarán los usos de la avenida del Bierzo en su trecho central, en cuanto al tráfico peatonal, de vehículos y zonas de estacionamiento.

Publicidad

Este proyecto del departamento que dirige Ethel Vázquez persigue la mejora de las condiciones de seguridad viaria en el entorno del colegio Divina Pastora, así como en las rutas de llegada de los niños al colegio, distanciando el tráfico rodado de la zona de tránsito.

Destaca en la actuación la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que discurren por ambos márgenes y que presentan un grado de deterioro importante debido al paso del tiempo.

En este sentido, y toda vez que se llevarán a cabo mejoras de servicios que son de competencia municipal, como el saneamiento, el abastecimiento, la iluminación y la semaforización, la Xunta solicitó la implicación del Ayuntamiento, que se comprometió a asumir la titularidad del trecho, una vez finalizados los trabajos.