La Xunta reparte test de antígenos en los colegios

Publicidad

El alumnado podrá realizar la prueba en su domicilio

La Xunta de Galicia comienza hoy, lunes, a repartir 55.000 test de antígenos en saliva en el ámbito educativo de primaria pública y privada, con motivo de la vuelta a las aulas en medio de una ola de covid, y que el alumnado podrá realizar voluntariamente en su domicilio. Esta iniciativa del Gobierno gallego se añade al test gratuito que ya se puso a disposición de todos los niños de 5 a 11 años en las farmacias antes de las vacaciones de Navidad, y al segundo test que se ofreció a la vuelta de las vacaciones.

El Ejecutivo gallego considera que la situación epidemiológica actual, con una elevada transmisión, y la aparición de una nueva variante, Ómicron, más contagiosa que la predominante hasta ahora, hace recomendable realizar una adaptación temporal de la vigilancia covid en el ámbito educativo, con el fin de reforzar la seguridad de estos entornos.

Publicidad

De los 55.000 tests, 37.500 se repartirán directamente en los centros educativos, proporcionándole a cada uno de ellos el número de tests equivalente al 25% de su alumnado de 5 a 11 años. Se empleará bajo la supervisión del coordinador educovid del centro en la aparición de casos esporádicos (1-4 casos), para poder testear a los niños y niñas más próximos a los casos positivos que puedan surgir y que no signifiquen la clausura del aula. En el caso de brote intervendrá la Dirección General de Salud Pública.

Publicidad

Los niños y niñas candidatos a la realización de estos test se definen por una serie de características que marca Salud Pública en base a la situación epidemiológica actual.

Los 17.500 test restantes estarán en la plataforma logística del Sergas y podrán ser suministrados a los centros que los soliciten, una vez que ya solo reste menos de un tercio de los que recibieran y que justifiquen el correcto empleo de los que usaron hasta el momento.

Publicidad

La toma de muestra y la técnica diagnóstica será realizada en el domicilio del alumno. Antes de comenzar la prueba, hay que asegurarse de que el niño o niña no como, beba, cepille los dientes ni mascara chicle por lo menos 30 minutos antes de la recolección de la saliva. Asimismo, no se dejará caer el hisopo ni depositarlo sobre ninguna superficie. El niño deberá respirar profundamente y luego toser de 3 a 5 veces en un pañuelo desechable. La recogida de una muestra de saliva puede tomar de 2 a 5 minutos.

Publicidad

Todos los niños o niñas que obtengan un resultado positivo en la prueba de antígenos de autodiagnóstico serán considerados directamente como caso confirmado, por lo tanto, deberán seguir las medidas de aislamiento. El caso confirmado siempre deberá cumplir las indicaciones de los profesionales sanitarios que se encarguen de su seguimiento clínico.

Con el fin de realizar el seguimiento y estudio del caso confirmado, la persona responsable del niño o niña deberá notificar el positivo a la Salud Pública a través del formulario de declaración responsable de autotest positivo disponible en la página web del coronavirus, o llamar al 881 540 045. La Xunta remarca que en ningún caso se notificarán los resultados negativos.

Como indica el protocolo de educación, cualquier persona con resultado positivo deberá informar al centro educativo de esta circunstancia.

Por último, se recuerda que la Xunta tiene habilitados, en el conjunto de las áreas sanitarias de la comunidad autónoma, un total de 33 espacios para que la ciudadanía pueda realizar pruebas diagnósticas de manera gratuita.