La Xunta ratifica su respaldo al sector de la pizarra

Publicidad

La directora xeral de Planificación Energética, Paula Uría, visitó Sobradelo y mantuvo una reunión con el presidente del Clúster y la alcaldesa de Carballeda

La directora xeral de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Paula Uría, nombrada recientemente, visitó esta mañana las instalaciones del Centro Tecnológico de la Pizarra en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo, en la que también participó la alcaldesa del municipio, María del Carmen González.

Publicidad

Durante la visita, Uría respaldó el sector de la pizarra. Puso en valor “el apoyo a un sector fundamental para la economía gallega” por parte de la Xunta. “Hoy he querido conocer algunas de las empresas que han desarrollado proyectos el año pasado para reducir el polvo y el ruido en sus instalaciones”, indicó la directora xeral. Una iniciativa en la que contaron con el apoyo económico de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía de la Xunta.

Paula Uría, que destacó y agradeció la labor del Clúster de la Pizarra, trasladó el apoyo de la Xunta al sector apostando por la innovación y por las mejoras tecnológicas y medioambientales disponibles como la mejor manera para conseguir una alta capacidad de producción con el valor añadido de la mejora en la calidad de los productos y de una reducción de los costes de la producción: “Quiero felicitar a todo el conjunto de personas que con su trabajo hacen posible que las empresas de este sector se encuentren a la vanguardia de la transformación de pizarra”, subrayó.

Publicidad

Precisamente, el Gobierno gallego acaba de convocar nuevas ayudas para esta finalidad, tal y como también aclaró durante el acto la directora xeral. Por su parte, Víctor Cobo, presidente del Clúster agradeció a la directora xeral su visita.

“Queríamos que la directora xeral conociese cómo se produce todo el desarrollo del
proceso de extracción y elaboración de pizarra y por eso hemos programado la visita a la
nave de Castrelos y, posteriormente, a la mina de Cafersa; dos de las instalaciones más
emblemáticas de la comarca”, indicó durante su intervención.

Publicidad

Cobo también puso en valor que “es necesario que nuestra industria trabaje para diferenciarse y distinguirse de otros productores mundiales, incrementando el conocimiento y mejorando nuestra experiencia en el procesado de este material natural”.

Por su parte, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, expresó eel orgullo que siente porque las empresas del sector “tomaron medidas para cuidar la salud de los trabajadores, tanto en proyectos enfocados a la salud laboral como de reducción de polvo y ruido, como en lo que se refiere a los protocolos para combatir la pandemia de la COVID-19”, remarcó.

1,3 millones de euros de ayudas para fomentar la minería sostenible

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación abrirá el próximo mes de marzo para la mejora de las condiciones ambientales y laborales tanto en el ámbito de la minería como de la elaboración de piedra ornamental, a las que se destinan 1,3 millones de euros. Se trata de fomentar una minería sostenible.

La convocatoria está dirigida a empresas que, dentro del territorio de la Comunidad, realicen actividades reguladas por la legislación minera. Cuenta con un presupuesto de 1.016.839 euros y será de concurrencia no competitiva. El objetivo es favorecer la aplicación de tecnologías innovadoras e implantar las mejores técnicas y medidas organizativas disponibles para la lucha contra las enfermedades profesionales, en especial las derivadas de la exposición al polvo y el ruido.

Publicidad

Se trata de promover el desarrollo sostenible de este sector que constituye un importante motor económico para las zonas de Galicia donde se lleva a cabo esta actividad de importante impacto socioeconómico. Por una parte, las ayudas se dirigirán a inversiones para la mejora de la calidad del ambiente atmosférico, en especial mediante la reducción de emisiones de polvo y ruido. Por otra parte, se apoyarán actuaciones para la reducción de la exposición al polvo y el ruido de las personas trabajadoras y, de este modo, mejorar sus condiciones laborales.

Adicionalmente, también se convocan apoyos destinados a las empresas que se dediquen a la elaboración de piedra ornamental para incentivar la lucha contra las enfermedades profesionales, específicamente las que se puedan derivar de una exposición prolongada al polvo. En este caso, el presupuesto es de 300.000 euros y también se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva.

El año pasado, gracias a estas dos líneas, se apoyaron un total de 49 iniciativas, 10 en la provincia de Ourense —9 en la línea destinada a la minería y una en la de roca ornamental—. Una de las empresas beneficiarias de estas ayudas fue Castrelos, del Grupo Cafersa, cuyas instalaciones también visitó hoy la directora, quien puso en valor su apuesta por la innovación tecnológica con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de su personal mediante la aplicación de mejoras.