La Xunta apuesta por el enoturismo a través de las Rutas del Vino

214
Participantes en el curso De tal uva, tal vino, de la Ruta del Vino de Valdeorras
Publicidad

Presentó una plataforma de comercialización de los vinos desde la que se ofertarán experiencias turísticas

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro del Medio Rural, José González, asistieron a la presentación en la Cidade da Cultura de la campaña de promoción del enoturismo en el turismo de proximidad con la que dar a conocer las experiencias turísticas vinculadas a las Rutas del Vino.

Publicidad

En el acto, al que también acudió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se presentó además una plataforma de comercialización desde la que se ofertarán de forma telemática las reservas para participar en estas experiencias.

La Xunta destina 134.000 euros a esta campaña de promoción y alrededor de 25.000 euros al lanzamiento de la plataforma de comercialización. Ambas iniciativas forman parte del convenio entre el Gobierno gallego y las Asociaciones de las Rutas del Vino, dotado con 230.000 euros, y que a su vez se enmarca en el programa Galicia Destino Seguro del Plan de Reactivación de los sectores cultural y artístico.

Publicidad

A través de este acuerdo, la Xunta apoya también a las Rutas del Vino en la aplicación de las medidas de prevención y los protocolos necesarios para hacer frente a la covid-19.

El vicepresidente primero de la Xunta destacó que el enoturismo supone un elemento clave en la desestacionalización del turismo gallego con experiencias personalizadas que permiten descubrir el interior gallego bajo la marca paraguas Enoturismo Galicia, amparada por la Administración autonómica.

Además, señaló que se trata de uno de los productos turísticos que contribuye a diferenciar la oferta de nuestra comunidad y promover Galicia como un destino fiable y de calidad, al amparo del programa Galicia Destino Seguro, al que la Xunta destina 8 millones de euros y que se engloba en el Plan de Reactivación del sector, que cuenta con una inversión de 58 millones de euros.

Publicidad

En esta línea, incidió en que la imagen de destino seguro contribuyó a que Galicia resistiera mejor que otras comunidades la época estival y que propuestas como el enoturismo ayudarán a continuar en ese buen camino en los próximos meses.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, destacó que “el vino es el principal elemento dinamizador de los territorios que conforman nuestras denominaciones de origen”. Recordó, en este sentido, que este sector abarca unas 9.000 hectáreas de superficie, con más de 15.000 viticultores, 400 bodegas y una producción que supera los 60 millones de kilos de uva anuales.

Asimismo, el conselleiro destacó la calidad de los vinos gallegos, que los convierte-dijo- en “grandes embajadores” de nuestra tierra y que genera sinergias con otros ámbitos, como el turismo. En este sentido, apuntó que el enoturismo permite promocionar iniciativas tales como las rutas del vino “en una simbiosis única entre ambos sectores”. Se trata, remarcó, de potenciar y de aprovechar “el rico patrimonio natural, cultural y paisajístico de Galicia” vinculando toda esa riqueza con el mundo del vino en unos territorios como las denominaciones de origen en los que la viticultura tiene un papel protagonista.

Precisamente, en los últimos días la Ruta del Vino de Valdeorras, en su línea de apuesta por el enoturismo, desarrolló con gran éxito de participación y con todas las medidas de seguridad anti-COVID