El Club Peña Trevinca Barco destacó que este evento «permite conocer la montaña, descubrir el paisaje y unir a la gente»
Cerca de 350 personas, la mayoría de la provincia de A Coruña (130), participarán en la XIX Andaina de Outono, que organiza un año más el Club Peña Trevinca Barco con la colaboración del Concello de O Barco, el próximo 9 de noviembre.
El evento fue presentado por el presidente del Club Peña Trevinca Barco, Miguel de la Cal, y la junta directiva de este colectivo; el alcalde de O Barco, Aurentino Alonso y un representante de Andainas y Senderismo de la Federación Galega de Montañismo, Henrique Freixeiro.
El alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, puso por delante su condición de socio del «Peña Trevinca Barco» felicitando al club por promover este tipo de iniciativas. Recordó que la de este año va a ser una edición marcada por el paisaje negro que dibujan los incendios y animó a disfrutar a las personas que se han inscrito en la prueba, tal y como hizo también Henrique Freixeiro.
Por su parte, Miguel de la Cal dijo que la Andaina de Outono cuenta con dos alternativas, un recorrido corto de 15 kilómetros (413 metros de desnivel) y otro largo de 25 (915 metros de desnivel). «No vamos a pasar de los 1.100 metros porque no subimos a las Penas Marías, sino que las vamos a voltear y bajar por la zona de Xagoaza» y detalló que habrá tres avituallamientos (en Forcadela, Nazareiro y Pacios) y tres controles de regularidad.
«Lo que primamos en las andainas no es correr, sino la regularidad, de modo que se pueda disfrutar del paisaje», expresó el presidente del Club Peña Trevinca Barco subrayando que no ganará quien llegue antes, sino el que sea más constante. «Puede que gane el último que llegue dentro del límite de las seis horas».
«Estas andainas sirven para unir a la gente, no vamos a correr sino a disfrutar del paisaje», puntualizó Miguel de la Cal
El presidente del Club Peña Trevinca Barco agradeció la colaboración del Concello, la Diputación de Ourense y distintas empresas porque sin su ayuda —indicó— sería muy difícil la organización, destacando la implicación absoluta del Ayuntamiento.
Miguel de la Cal dijo que habrá trofeos como en cada edición y un regalo sorpresa que se otorgará a cada participante en la salida.
La entrega de dorsales, salida, meta, duchas y comida (arroz con botelo) será en el pabellón de Calabagueiros.
Todo está preparado para la Andaina de Outono en O Barco.
















