La vendimia “arranca” en Valdeorras con la previsión de calidad excelente

686
Godeval fue una de las primeras bodegas en comenzar la vendimia
Publicidad

Godeval fue una de las primeras en comenzar y el Consello Regulador prevé que la Denominación de Origen superará los seis millones de kilos

La vendimia “arranca” en Valdeorras. Las primeras bodegas amparadas bajo el sello de calidad del Consello Regulador que comienzan hoy, lunes, la recogida de uva son Godeval y Valdesil.

Godeval comenzó su vendimia más temprana de su historia. Cumple su número 34. Los vendimiadores la abrieron en la finca Pancho de la bodega y está previsto que durante unos 10
días se recolecten cerca de 150.000 kilos de uva en unas 24 hectáreas de viñedo propio.

La climatología de esta campaña ha sido adecuada a las necesidades del viñedo, con una
primavera húmeda, un verano con calor no excesivo y alguna tormenta que aportó humedad
en el mejor de los casos.

La cosecha de Godeval presenta una producción media y sanidad excelente. Las últimas lluvias mejoran notablemente el proceso de maduración al evitar el estrés hídrico y favorecer la acumulación de azúcares en racimo.

Publicidad

Por su parte, el pleno del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras acordó, como en años anteriores, la contratación de veedores para la vendimia 2020 a través de una empresa de trabajo temporal. Además, aprobó las normas para la próxima campaña tanto para veedores, como para bodegas y explotadores.

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, valoró que espera que la “cosecha sea, un año más, óptima tanto en calidad como en cantidad de uva, porque el estado fitosanitario de las vides es muy bueno”.

Publicidad

En este sentido, la previsión es que se puedan superar “los seis millones de kilos de uva recogidos” en una campaña que durará “entre seis y ocho semanas”.

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras insta a bodegueros y viticultores a estar vigilantes y a cumplir los diferentes protocolos que las autoridades sanitarias dictaminen en relación a la realización de trabajos agrarios para “garantizar la
seguridad y salud de todas las personas
que realicen tareas de recogida y procesado de la uva”.

Además, ante cualquier, García Pando insta al sector vitivinícola valdeorrés a ponerse en contacto con el Consello Regulador para aclarar cualquier duda.

La vendimia “arranca”.