La tarjeta “Máis Barco” reactivará el comercio y la hostelería

Publicidad

Comienza la primera fase: los establecimientos comerciales y hosteleros ya pueden adherirse a la campaña

“Máis Barco”, la campaña de dinamización del comercio y hostelería promovida por el Concello de O Barco y la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) arranca mañana, 29 de diciembre.

El alcalde, Alfredo García; la presidenta de AEVA, Araceli Fernández y el concejal de Promoción Económica, Lalo Santos, presentaron esta iniciativa con importantes ventajas tanto para los sectores comercial y hostelero como las personas que opten por hacer compras y consumir con este sistema.

Pero, a efectos prácticos, ¿en qué consiste? Pues se trata de una sencilla “tarjeta monedero” con un valor total de 50 euros por la que el usuario paga 30 euros, los 20 restantes los asume el Concello de O Barco. Esto se traduce en un ahorro del 40 por ciento para los portadores de la tarjeta.

Publicidad

Requisitos para los establecimientos

  • La participación está abierta a todos y cada uno de los establecimientos de O Barco de restauración, hostelería y comercios. El único requisito es tener una TPV para la lectura de las tarjetas.
  • Es necesario darse de alta en la web de la campaña, ya sea a través de Máis Barco en la web del Concello o en la página de AEVA, en un plazo que se inicia el 29 de diciembre y dura 10 días.
Publicidad

Requisitos para los usuarios de la tarjeta

  • Es preciso ser mayor de edad
  • Hay que rellenar un formulario
  • El titular de la tarjeta no es necesario que sea de O Barco
  • Una vez sean entregadas, dispondrán de dos meses (hasta el 31 de marzo) para gastar el importe de la tarjeta

Alfredo García: “el empresario cobrará al instante”

El alcalde, Alfredo García, manifestó que el trabajo ha sido inmenso por parte del concejal de Promoción Económica y Comercio así como de AEVA, además de la interventora del Concello, teniendo en cuenta que “es algo totalmente nuevo y no había un modelo a seguir. Lo hacemos bien desde el punto de vista burocrático y administrativo”.

Destacó que el Concello invierte 115.000 euros en esta iniciativa con la finalidad de ayudar a mover la economía local después del golpe que ha supuesto la COVID-19. “Se trata de apoyar al comercio y la hostelería, a los empresarios. Los usuarios somos meros intermediarios en dicho apoyo. Lo importante es que se gaste en restaurantes, bares y comercios”.

Publicidad

Indicó que se optó por el sistema de aportación de una cantidad por parte del usuario porque así se gasta más dinero en el comercio local. Si el Concello pone 100.000 euros, que es una cantidad muy alta, sólo sería eso. Pero si pone el 40 por ciento de la tarjeta se moverán 250.000 euros.

Alfredo García valoró que “nos queda un trabajo ímprobo que va a ser el reparto de las tarjetas porque va a ser muy complicado. Vamos a intentar repartir 5.000 tarjetas. Creo que la gente va a responder porque estaremos en período de rebajas y va a tener un 40 por ciento a mayores, el que aporta el Concello”.

Destacó que el empresario cobrará al instante “como si fuera dinero contante y sonante. Hemos buscado todas las facilidades para el empresario. Animo que desde hoy se empiecen a dar de alta los establecimientos”.

Lalo Santos: “Es una campaña de todo el comercio, invitamos a adherirse”

Lalo Santos detalló que la campaña “es una forma de dinamizar la economía local en tiempos de COVID”. A partir de ahí, se trata de generar una dinámica de consumo local a través de una ayuda económica que aporta el Concello y la participación de AEVA como entidad colaboradora y beneficiaria de la subvención para que se distribuya entre todos los establecimientos.

Publicidad

Explicó que se trata de una tarjeta monedero, integrada por fondos que aporta el Concello (20 euros en cada tarjeta) y cada usuario (30 euros). Son 50 euros en total. “Es una tarjeta de pago inmediato que se puede usar en todos los establecimientos de O Barco que se adhieran a la campaña”, dijo Lalo Santos.

El concejal de Comercio y Promoción Económica señaló que “no es una campaña del Concello ni de AEVA, sino una campaña de todo el comercio de O Barco, de modo que todos los establecimientos que tengan un TPV deberían integrarse. Cuantos más, más posibilidades habrá de que los clientes inviertan en sus negocios. Por tanto, se generará mayor consumo local y economía circular para que el dinero quede en O Barco”.

Publicidad

La primera fase, que arranca mañana, consistirá en la adhesión de los establecimientos, que deben darse de alta a través de la página web del Concello o de AEVA. “Los invitamos a sumarse”, recalcó.

La segunda fase será la solicitud de tarjetas por parte de usuarios. Una vez fijada la fecha, se desarrollará durante unos 20 días. Y la tercera, será la distribución de las mismas, que se realizará siguiendo un sistema de citación ordenado y con una periodicidad, aclaró Lalo Santos, para cumplir los protocolos anti-COVID.

Lalo Santos subrayó el “uso versátil de la tarjeta”, que es posible usar en todos los establecimientos adheridos, y “el cobro inmediato”. De este modo, es un sistema “muy cómodo y eficaz, tanto para comerciantes como usuarios”.

Publicidad

“Animamos a que participen, tanto establecimientos como usuarios. No tienen nada que perder. Da la posibilidad al empresario de captar dinero que va estar circulando, en torno 250.000 euros, mientras que el usuario consigue que sus 30 euros se conviertan en 50 gracias a la campaña”, remarcó. Así las cosas, son todo ventajas.

Araceli Fernández: “es un apoyo al sector y un incentivo para el consumidor”

Araceli Fernández, presidenta de AEVA, agradeció la implicación del Concello con el sector empresarial durante toda la crisis sanitaria. Recordó que el Ayuntamiento destinó una partida de 31.200 euros, después del confinamiento, para la compra de material de protección frente al COVID-19 para su posterior reparto entre los empresarios de O Barco.

Publicidad

Esta campaña, que se ejecutó con la firma de un convenio con el Centro Comercial Aberto, logró dos objetivos: “transmitir a la ciudadanía un mensaje de seguridad en el comercio y la hostelería y ayudar a las empresas del municipio ya que todo el material de protección se adquirió en negocios de O Barco consiguiendo que dicha ayuda quedase íntegramente en la villa”, puntualizó Araceli Fernández.

Publicidad

En cuanto a “Máis Barco”, dijo que AEVA está convencida de que esta campaña de dinamización será un apoyo económico para el sector empresarial y un incentivo para los consumidores, que conseguirán un ahorro en sus compras.

“Contribuiremos al sostenimiento del comercio y la hostelería, que dan vida a la villa y contribuyen a que nuestras calles estén vivas. Trabajamos codo a codo con el Concello con iniciativas que ayudan a generar riqueza y prosperidad”, concluyó.