La singularidad del casco histórico de O Barco, en el libro «A paisaxe do tempo»

Publicidad

La Xunta presentó una publicación sobre el pasado de 30 núcleos menores de Galicia que también ayuda a la ordenación urbanística

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó esta mañana el libro «A paisaxe do Tempo», una publicación en la que se recoge la singularidad de 30 núcleos menores de Galicia —entre ellos el casco histórico de O Barco—, con los que poner en valor su riqueza paisajística.

Así lo trasladó durante la presentación de este trabajo de análisis en Muros, una de las localidades que cuenta un núcleo histórico menor, es decir, ámbitos que en su día fueron piezas muy importantes en la red urbana de Galicia, pero que no consiguieron el mismo nivel de desarrollo que las ciudades o villas mayores; pero que presentan valores peculiares y diferenciados.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que este libro va más allá del sustantivo, pues es un trabajo de investigación, análisis, estudio y divulgación sobre la evolución urbanística y también territorial, paisajista y la vivienda; y de cómo estas cuatro materias se interrelacionan y coordinan en estas villas singulares.

Publicidad

Ángeles Vázquez destacó que gracias a este trabajo se conocen las diferentes tipologías de núcleos históricos, como por ejemplo las villas itinerarias (aquellas que resultan de la agregación lineal de las edificaciones, vinculadas a un itinerario de paso o a un camino previamente existente); o los núcleos marineros, entre los que se diferencian las villas-puente de fondo de ría, cuyo desarrollo se caracteriza por el establecimiento del propio límite de las actividades marineras y el abrigo ambiental que proporciona el interior de las rías, entre otros.

El paisaje del tiempo es, pues, una investigación histórica sobre el pasado de las villas; pero también es un trabajo de análisis desde la perspectiva de la ordenación urbanística, que tiene en cuenta el paisaje, la problemática de los tejidos residenciales y el valor cultural de estos núcleos históricos.

En ese sentido, la conselleira manifestó que hoy la sociedad gallega está más sensibilizada con la conservación y el uso sostenible del territorio y de la protección de los paisajes; y cuenta con un corpus normativo y un marco de intervención y de desarrollo que creció y evolucionó en estos últimos años para la conservación del territorio.

En la provincia de Ourense los casos históricos menores son los de Allariz, O Barco de Valdeorras, Castro de Valdeorras, Castro Caldelas, Celanova, Manzaneda, Verín, Ribadavia y Vilanova dos Infantes. Y todos ellos integran «A paisaxe do tempo».