La «Receta deportiva» nace en O Barco

Publicidad

Se trata de un proyecto piloto, desarrollado dentro del Plan de Salud Municipal, para promover estilos de vida saludables y actividad física

La «Receta deportiva» nace en O Barco, una nueva forma de promover una vida activa y saludable entre la población. Se trata de un ambicioso proyecto piloto que mejorará el nivel de salud del municipio. Esta campaña de promoción de la salud comunitaria fue presentada hoy por el gerente del Distrito Sanitario de Valdeorras, Alberto Pedrera; la Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de O Barco, Isabel Navarro; el alcalde de O Barco, Alfredo García, y los concejales de Deportes y Sanidad, Aurentino Alonso y Orlando Saavedra, respectivamente.

Este proyecto liderado por la enfermera especialista en familiar y comunitaria del Centro de Salud de O Barco, Gemma Rodríguez Álvarez, y la técnica de Deportes del Concello de O Barco Kissy Torres, tiene como objetivo aumentar el número de personas activas mediante la realización de actividades físicas y deportivas que incorporarán a sus hábitos estilos de vida saludables, reduciendo así tiempos de sedentarismo.

El concejal de Deportes, Aurentino Alonso, abrió el acto de presentación reseñando que esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Salud Municipal, no supone un gran coste para las arcas municipales ni para el Sergas. Una receta que incluye todo lo que se puede dispensar como escuelas deportivas municipales, actividades de los clubes deportivos del Barco, piscina climatizada, circuitos biosaludables, pistas municipales deportivas y actividad deportiva en las asociaciones que en el municipio, además de rutas urbanas.

Publicidad

«Es un proyecto vivo que en cualquier momento se puede modificar, al que se le pueden añadir cosas”, precisó Aurentino Alonso, reconociendo la labor de las personas que han coordinado el proyecto y la implicación de todos los profesionaes, el hospital y el centro de salud. Aclaró además que el material consta de talonarios de recetas y carteles que estarán en las consultas médicos y enfermeras, en el centro de salud y en las instalaciones deportivas.

Por su parte, el director del Distrito Sanitario, Alberto Pedrera, agradecía agradeció el trabajo desarrollado por las coordinadoras de la «Receta Deportiva» y la implicación del Concello, reseñando que ha tenido una gran aceptación entre los profesionales del Distrito Sanitario, dispuestos siempre a promover la salud. «Uno de los pilares fundamentales de la Consellería de Sanidade es la prevención y de promover una vida sin sedentarismo», expresó.

Isabel Navarro, coordinadora del Centro de Salud del Barco, detalló que la «Receta Deportiva» va a ser muy útil para los pacientes y para mejorar el nivel de salud de O Barco. «Nos pareció una gran idea poder tener esta información en la propia consulta y establecer unos objetivos claros y acordes con las necesidades del paciente para poder fijar unas metas con las recetas. Esto es conocimiento y divulgación de los recursos que existen para los pacientes», concluyó.

Finalmente, el alcalde, Alfredo García, subrayó que la «Receta Deportiva» es un proyecto piloto, que implica a todo el servicio de salud de O Barco, del hospital y del centro de salud. Y destacó la trascendencia del proyecto.

Así nació la «Receta Deportiva»

Con motivo de la implementación de los Planes Locales de Salud en diversos ayuntamientos de Galicia por parte de la Consellería de Sanidade, surgió una iniciativa por parte de Gemma Rodríguez, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de O Barco, con el objetivo de empoderar a la gente de la comarca valdeorresa en el proceso de su salud. Así en el mes de julio del 2021 se programó una primera reunión en el Ayuntamiento de O Barco que involucró a sanitarios, diferentes concejales, representantes de diferentes colectivos sociales, asociaciones de pacientes y asociaciones de vecinos de O Barco para analizar los problemas de salud más comunes en la población barquense.

Fruto de esta reunión surgió la idea por parte de una técnico de la Concejalía de Deportes de O Barco, Kissy Torres, para diseñar e implementar una actividad de salud comunitaria, conjuntamente con los sanitarios del distrito sanitario de Valdeorras, que se denominaría “la Receta Deportiva”.

Se creó un grupo de trabajo y en el mes de marzo de este año 2024 se presentó este proyecto en el centro de salud barquense y en el Hospital Público de Valdeorras contando con una excelente acogida. Con posterioridad, se elaboró un documento que estará presente en las consultas externas tanto de atención primaria como del hospital para la prescripción por parte de los sanitarios de la actividad física como parte importante en el tratamiento de sus pacientes.

Según la enfermera Gemma Rodríguez, “este proyecto pretende empoderar al paciente además de informarle de los recursos con los que cuenta su disposición en su ayuntamiento para desarrollar de manera activa esta prescripción saludable”. Las relaciones entre los profesionales de la salud y los pacientes, se basan en vínculos de satisfacción con la atención y los cuidados que se le prestan, la confianza, compromiso e implicación del profesional, que se pueden ver favorecidos con la participación activa de estos últimos en la toma de decisiones relativas a su tratamiento, lo que garantizará un mayor compromiso a la hora de alcanzar una buena adherencia el tratamiento.