La piscina climatizada de O Barco se «alimenta» ahora de energías renovables

Publicidad

Incorpora placas fotovoltaicas y ya contaba con un sistema termosolar para el sistema de agua

La instalación de placas fotovoltaicas en la Piscina Municipal Climatizada de O Barco finaliza esta semana. Las obras, con un coste final de adjudicación de algo más de 49.000 euros, están siendo ejecutadas por la empresa Elecnor Servicios y Proyectos. Al igual que en la obra de instalación de fotovoltaicas en el Pabellón Polideportivo de Calabagueiros, esta instalación cuenta con una subvención del 60% de Fondos Feder.

En la piscina ya se contaba con una instalación de placas, en este caso termosolares, que se utilizan para alimentar el sistema de agua caliente. Ahora, el uso de energías alternativas se completará con la colocación 90 módulos fotovoltaicos, con una potencia fotovoltaica de 50 kW, que generarán algo más de 62.000 KWH al año, con una tipología de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes.

Esto significa que las fotovoltaicas están conectadas a la red y que, en caso de que la energía generada no fuese consumida por la instalación deportiva, sería inyectada a la red eléctrica y puesta a disposición de la comercializadora.

Publicidad

En la actualidad, el consumo de la piscina climatizada es de 250.000 kwh, que supone entre 30.000 y 40.000 euros anuales. Esta instalación cubrirá así cerca del 25% del consumo eléctrico actual, unos 10.000 euros al año.

La puesta en marcha de este proyecto tiene como objetivo no solo el del ahorro en energía eléctrica, sino también servir como ejemplo de sostenibilidad y aprovechamiento de energías limpias para autoconsumo, con los consiguientes beneficios económicos, sociales y medioambientales.

También se busca una reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la utilización de las fuentes de energía fósil, así como facilitar la integración de energías renovables en el sistema, a través de la gestión de la demanda.