La «pantaruja» de Almendralejo que arderá en A Rúa

Publicidad

El Ayuntamiento extremeño entregó dos «pantarujas» y el escudo de A Rúa bordado a ganchillo en el intercambio de obsequios que tuvo lugar con motivo de la recepción que realizó el Concello rués a la delegación que participó en la Festa do Codillo

El Concello de A Rúa acogió la recepción oficial de la delegación de Almendralejo, invitada a la Festa do Codillo, ciudad extremeña hermanada con la localidad con la que mantiene lazos tan vivos de unidad desde el primer día, hace ya más de 20 años. En el acto hubo intercambio de regalos entre las personas representantes de ambos ayuntamientos, uno de ellos muy especial, unido a la tradición y las fiesta de Las Candelas.

Representante de la junta directiva del Anpa del Colegio Antonio Machado de Almendralejo, centro en el que se confeccionaron las pantarujas

Almendralejo entregó dos singulares «pantarujas» (confeccionadas por el colegio Antonio Machado de la ciudad extremeña) para la festividad de Las Candelas, el 1 de febrero, fecha en la que se queman estas representaciones artísticas que simbolizan quemar lo malo para empezar el año nuevo con buen pie invocando aquello de «¡que arda lo malo y quede lo bueno!».

La «pantaruja» es una figura que simboliza lo malo o negativo que hay que quemar para dar paso a lo bueno, que se representa cada año en la fiesta de Las Candelas de Almendralejo.

Publicidad

«Los centros educativos hacen unas minipantarujas, algunas de las cuales son indultadas, de modo que hasta A Rúa han viajado dos para que el Ayuntamiento de A Rúa guarde una de recuerdo y la otra sea quemada el día 1, a las 20,00 horas, como un lazo más de hermanamiento», expresó Josefina Barragán, concejala del Ayuntamiento de Almedralejo.

La fiesta de Las Candelas de Almendralejo es la Fiesta de Interés Turístico regional y muy ancestral donde se alejan los «malos espíritus» a través del fuego con candelas encendidas por vecinos, asociaciones, instituciones y todo tipo de establecimientos en la ciudad. Almendralejo invitó a su hermana A Rúa, un año más a viajar hasta la ciudad extremeña para festejar Las Candelas.

Otros regalos fueron un escudo tejido a ganchillo con el escudo de A Rúa y productos típicos de Almendralejo, entre ellos un nuevo dulce de cava.

En este intercambio, La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, y el concejal Luis Gudiña entregaron un objeto de artesanía que simboliza los recursos patrimoniales de A Rúa, realizado por Artesanía Enxebre, placas con la representación de la placa de Lucio Pompeio Reburro y una figura de Sargadelos.

Un intercambio de obsequios para simbolizar que el hermanamiento entre A Rúa y Almendralejo, vive.