La “Ourense Strade Termal”: cicloturismo en la mágica Baixa Limia

Publicidad

Está organizada por el Inorde, cuenta con 400 inscritos, será el 13 de junio y es una oportunidad para disfrutar, a través del deporte, del Parque Natural Xurés- Gêres

La prueba cicloturista “Ourense Strade Termal”, que este año llega su cuarta edición, reunirá el próximo domingo, 13 de junio, a cerca de 400 inscritos cumpliendo todas las medidas sanitarias previstas por la Federación Galega de Ciclismo.

La presentación de este evento deportivo tuvo lugar hoy en el mirador del Santuario de O Viso, en Lobeira, acto en el que participó el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; la gerente del Inorde, Emma González; los alcaldes de Lobeira, Bande, Entrimo, Lobios, Muíños; el asesor de Deportes de la Diputación de Ourense, Bernardino González; el jefe del servicio de Deportes de la Xunta en Ourense, Manuel Pérez; la jefa de Ventas de TAR Ourense; Susana Hermida; y el director técnico de la prueba, Serafín Martínez.

Publicidad

La “Ourense Strade Termal” está organizada por el Inorde, con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia, fruto de un convenio de colaboración entre ambas administraciones que permite “ desestacionalizar la oferta turística y promocionar nuestro potencial turístico a través del deporte, así como revalorizar los recursos turísticos ourensanos influyendo positivamente en el desarrollo económico y social sostenible de la provincia”, destacó Rosendo Fernández.

Publicidad

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, señaló que, en su apuesta por fomentar Galicia como un destino turístico de calidad, la Xunta firmó un convenio con el Inorde, para apoyar actividades relacionadas con la promoción y la dinamización turística en la provincia de Ourense.

Los cerca de 400 cicloturistas anotados en la prueba podrán conocer la riqueza natural y paisajística de los ayuntamientos ourensanos de Entrimo, Lobeira, Bande y Calvos de Randín, que se unen por primera vez a este evento, junto a los ayuntamientos que ya forman parte de la historia de la prueba como Muiños, que concentra la mayoría de los tramos de Sterrato presentes en esta prueba de carácter nacional, y Lobios, que acoge la salida y la llegada de la prueba.

Publicidad

Este año además pasará la frontera de Portugal por la hermosa villa de Tourem, donde los participantes podrán degustar los famosos pasteles de nata (“natinhas”), un símbolo que se repite cada año en la “Ourense Strade Termal” gracias a la Cámara Municipal de Montalegre.

La Ourense Strade Termal, primera prueba que se celebra dentro del convenio del Inorde y Agencia de Turismo de Galicia, es una oportunidad “para disfrutar, a través del deporte, del Parque Natural Xurés- Gêres, por lo que la belleza y el encanto del recorrido están garantizados”, dijo Rosendo Fernández.

En este mismo sentido, Gabriel Alén alabó las tierras de la Baixa Limia como “un ejemplo de significación del paisaje que posee la notoriedad de los recursos endógenos como una posible lanzadera del sector económico y del desarrollo sostenible”.

Una de las ediciones más duras de los últimos años

La prueba, que está dentro del Calendario Nacional de la Real Federación Española de Ciclismo, cuenta con dos recorridos: un gran fondo de 132 kilómetros y 1800 metros de desnivel y otro de medio fondo de 89 kilómetros y casi 1500 metros de desnivel que harán de esta edición una de las más duras de los últimos años.

En total, serán más de 7 kilómetros de sterrato distribuidos en 4 tramos diferentes que harán aún más duro un recorrido sin apenas un metro de descanso.

Otro de los aspectos a destacar en esta edición será la presencia del exciclista, podium en Tour de Francia y La Vuelta España, Fernando Escartín, que participará como padrino de la prueba luciendo el dorsal número 1 en su bicicleta y completando el recorrido Gran Fondo por el Xurés.

Al final, como cada edición, todos los deportistas podrán disfrutar de una comida en el hotel balneario de Lobios.