La “Mascarada Ibérica” de Viana y Vilariño será el fin de semana

701
Pedro Basalo, Melisa Macía, Rosendo Luis Fernández, Secundino Fernández y Jorge Domínguez, en la presentación de la Mascarada Ibérica
Publicidad

Ahora se llama ViBoMask, participan 45 grupos de Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, el País Vasco y, por primera vez, de Cerdeña

La VI edición del Festival Internacional Mascarada Ibérica “ViBoMask” reunirá a 45 grupos procedentes de las cuatro provincias gallegas y de diferentes lugares de la geografía española como Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y el País Vasco, a los que sumarán grupos de Portugal e Italia.

Publicidad

La presentación de este evento cultural tuvo lugar hoy en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández; la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía; y los miembros de la asociación “Robreda” de Viana do Bolo, Jorge Domínguez y Pedro Basalo.

La Diputación de Ourense colabora con esta celebración que es un anticipo de uno de los mayores eventos culturales de nuestra provincia, el Entroido y se desarrolla en zonas rurales donde “se conservan las verdaderas raíces de la tradición y señales de identidad”, destacó Rosendo Fernández.

En este mismo sentido, Secundino Fernández dijo que este evento se celebra en un Concello en el que el Entroido “va en el ADN de la gente” mientras que, Melisa Macía aludió a la creciente afluencia de participantes en cada edición gracias “a la labor que desarrollan las asociaciones de ambos ayuntamientos y a la implicación de la sociedad”.

Por su parte, Pedro Basalo explicó que intentaron dar “un nuevo enfoque la esta celebración que pretende conjugar el encuentro de máscaras con una implicación en la vida cultural, sobre todo, con la concienciación de la sociedad en cuanto a la importancia de estas tradiciones y de estas mascaradas para la identidad de los pueblos que las llevan”.

Presentación en el Pazo Provincial de la Mascarada Ibérica de Viana y Vilariño

Asimismo, en esta edición “tenemos, en particular, un intercambio cultural con los “Mamuthones e Issohadores” de la isla de Cerdeña, porque en junio viajamos allí y entendemos que la mascarada precisaba crecer. Este año se llama “ViBoMask” y ampliamos el programa con actividades culturales”, añadió Pedro Basalo.

Jorge Domínguez destacó la implicación de la juventud de ambos municipios en este evento que pretende “dar a conocer nuestras tradiciones”, afirmando que “un pueblo que pierde sus tradiciones, pierde su identidad”.

Programación desde hoy
La VI “Mascarada Ibérica” comenzará hoy, 8 de enero, a las 20.30 horas, con la presentación y apertura de esta edición en la Casa de la Cultura en Viana do Bolo y mañana, jueves, a lo largo de la mañana, continuarán en este municipio las actividades con la celebración de talleres y documental sobre las máscaras participantes en esta edición a cargo de la asociación “ Robreda” en el CEIP Bibei. A las 20.30 horas será la proyección y el coloquio del documental Mar de Terra, de José A. Blanco y Kepa Junkera en la Casa de la Cultura.

El viernes, 10 de enero, a las 9.15 horas, se desarrollará una conferencia sobre el mundo de la máscara a cargo de Jorge Domínguez, en el IES Carlos Casares y, a las 20.00 horas, tendrá lugar una fiesta con la participación de varios grupos de música tradicional gallega en las calles y bares de Viana do Bolo.

El 11 de enero, la programación comenzará a las 11.00 horas con el ViTour, una visita dramatizada por las calles de Viana do Bolo y que tendrá como punto de salida a Plaza Mayor. A las 13.00 horas, será la presentación oficial del grupo invitado “Mamuthones y Issohadores” de Mamoiada (Cerdeña), en la Casa de la Cultura.

La jornada continuará desde las 13.00 a las 19.00 horas con el ViMarket, un mercado de productos artesanales locales en la calle Ceferino Armesto y la calle de As Mazairas. A las 16.30 horas tendrá lugar el desfile del VI Festival Internacional Mascarada Ibérica “ ViBoMask” también en Viana do Bolo, y desde las 20.00 a las 21.00 horas habrá una actuación de las pandereteiras de la Asociación Fiadeiro de Vigo en la Plaza Mayor, finalizando a las 23.00 horas con el ViMusic en el que actuarán en ese mismo espacio, grupos de música tradicional gallega.

En Vilariño de Conso, las actividades comenzarán el viernes, 10 de enero, con talleres y el documental sobre las máscaras participantes en esta edición a lo largo de la mañana en el CEIP San Martiño. Y el domingo, 12 de enero, a partir de las 12.00 horas, será el desfile del VI Festival Internacional Mascarada Ibérica “ ViBoMask”.