La impronta alemana de SPEDION España, clave en la competitividad de una empresa orientada a mejorar el transporte de mercancías por carretera

Publicidad

Es un referente en el diseño,desarrollo y comercialización de soluciones TIC para la gestión de flotas de camiones y vehículos mixtos

En 2017, la compañía de matriz alemana SPEDION se instaló en Valdeorras para expandir su actividad en la Península Ibérica. Abrió primero una delegación en O Barco y, posteriormente, se trasladó a la vecina localidad de A Rúa, en la que hoy tiene su sede para España y Portugal.

Especializada en el diseño y comercialización de soluciones TIC para la gestión de flotas de transporte de camiones y vehículos mixtos, el core business de SPEDION es novedoso en tanto en cuanto fue una de las primeras empresas europeas en apostar por integrar las nuevas tecnologías en un sector en el que tenían una escasa implantación.

Fortaleza de la economía alemana

Publicidad

La competitividad de las empresas alemanas ha posibilitado que la economía de este país sea la más fuerte de Europa. Son varios los factores que explican esta posición de liderazgo, según los expertos, y entre ellos destaca el importante papel que tiene la industria en el país germano, su alto porcentaje de exportaciones, una economía muy abierta o el dinamismo de sus pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este segmento se enmarca la firma instalada en Valdeorras hace ahora casi seis años. “Los procedimientos, dinámicas de gestión y modos de hacer importados de Alemania han sido claves para el desarrollo de la compañía en nuestro país, en el que contamos ya con más de un centenar de clientes”, explica Beatriz García, directora ejecutiva de SPEDION España.

Amplio conocimiento

SPEDION, que lleva operando en el mercado europeo algo más de dos décadas desde su sede central en el país germano, se singulariza por el amplio conocimiento de sus artífices y de su equipo de trabajo al respecto de las necesidades que poseen las empresas de transporte por carretera.

La firma promueve el desarrollo de soluciones TIC que ayuden a estas empresas a ser más eficientes y rentables. Gracias a las herramientas que SPEDION ofrece, sus clientes pueden organizar y visualizar sus procesos comerciales desde una perspectiva más transparente y consistente.

Junto a esto, las soluciones telemáticas profesionales de SPEDION implican costes de inversión relativamente bajos y su implantación es clave, además, para acometer uno de los retos que el sector del transporte de mercancías por carretera tiene por delante en la siguiente década: el de la sostenibilidad.

En este contexto es necesario definir estrategias e impulsar acciones que contribuyan a aliviar la presión ambiental y, por ello, “desde SPEDION apostamos por impulsar un desarrollo tecnológico útil, versátil, intuitivo y fácilmente adaptable a los continuos cambios que exigen las necesidades, requisitos y expectativas de nuestros clientes”, asegura Beatriz García.

Relevancia del transporte durante la pandemia

La directora ejecutiva de SPEDION España recuerda además que, hace ahora casi tres años, la pandemia puso de manifiesto que el transporte es mucho más que un medio para llevar a las personas y las mercancías de un punto a otro.

Se trata de un ámbito de actividad fundamental para el desarrollo sostenible del planeta y que debe permitir cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (cuya finalidad es limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados).

Conseguir un modelo de transporte de mercancías que tenga en cuenta las premisas de la sostenibilidad ecológica y ambiental constituye, pues, uno de los grandes objetivos del sector de cara al futuro.

Tendencias del sector

Aunque el transporte terrestre de mercancías es la modalidad de transporte más utilizada en Europa, también es una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero y de congestión del tráfico en las ciudades.

Para abordar estos problemas, se está apostando por una serie de tendencias que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte de mercancías dentro de nuestro continente, que incluyen el impulso a la electrificación y a la automatización o el fomento de las plataformas de carga compartida.

“Desde SPEDION España no somos ajenos a los retos que tiene por delante el sector y por este motivo promovemos la sostenibilidad ambiental en nuestros procesos y dinámicas de trabajo”, destaca la directora de la firma en España. “Instalar nuestras soluciones ayuda a conseguir conducciones más eficientes y sostenibles, posibilitando incluso un significativo ahorro en combustible”, añade.

Ventajas de implantar las soluciones de SPEDION

Además de la premisa ambiental, los tiempos de implementación de los sistemas desarrollados y comercializados por SPEDION constituyen otro de sus valores diferenciales. La tecnología propuesta es, paralelamente, muy intuitiva y fácil de manejar, lo que la convierte en una herramienta completamente accesible para cualquier tipo de usuario.

“Gracias a un equipo altamente cualificado somos capaces de dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes en un mínimo periodo de tiempo”, defiende Beatriz García.

Además de tener el aval y el apoyo de la matriz alemana en todo momento, SPEDION España cuenta con un equipo de expertos que proporcionan un asesoramiento personal integral a cada uno de sus usuarios. El departamento de atención al cliente de la empresa es una de las cuestiones más valoradas por aquellos a los que prestan sus servicios.