La II BTT Ruta do Viño desafió al temporal con éxito

Publicidad

Se inscribieron 114 personas con punto de partida y regreso en Vilamartín para recorrer este municipio y los de Rubiá, O Barco y Petín

La II BTT Ruta do Viño de Valdeorras desafió al temporal de lluvia y agua. Un total de 114 personas se inscribieron en la prueba que recorrió un tramo de 40 kilómetros a lo largo de toda la comarca, 17 menos de los previstos (57 kilómetros) debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Publicidad

El pistoletazo de salida lo dieron el presidente de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez, y el alcalde Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, a las 9,30 horas de la mañana, en O Bañadoiro (Vilamartín), punto también de regreso.

La iniciativa, concebida como una estrategia para la dinamización turística y puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales de Valdeorras contó con participantes llegados desde diversos puntos de Galicia y de la provincia de León.

Publicidad
Publicidad

De las 114 personas inscritas en la BTT, 45 pertenecen a clubs ciclistas —dos de ellos emplazados en las localidades leonesas de Bembibre y Cacabelos— y 69 realizaron esta prueba no competitiva de manera independiente, sin afiliación a ningún club. Además, un total de 110 fueron hombres y cuatro, mujeres.

Publicidad

Entre los participantes inscritos estuvieron los reconocidos deportistas gallegos Iván Raña y Gustavo César Veloso.
La organización propuso una ruta que discurre por carreteras, caminos y sendas de los municipios de O Barco, Rubiá, Vilamartín y Petín. En concreto, varios de los subtramos de la prueba discurrieron por diferentes puntos del Camino de Invierno.

A lo largo del recorrido, la organización dispuso, además, varios puntos de avituallamiento de líquidos y sólidos para insuflar energía a los participantes en la ruta.

Joaquín Sánchez señaló que “a bicicleta de montaña, como disciplina deportiva, gana cada vez más adeptos en todas partes y, por eso, desde la Ruta do Viño «consideramos interesante promover una ruta en BTT por la comaca. De este modo, «combinando práctica deportiva con la divulgación de los atractivos más visitables de la zona, aportamos nuestro granito de arena para ayudar a crear marca Valdeorras como destino turístico”.

El itinerario propuesto por la organización atravesó diversos puntos de interés turístico significativos como el puente de Éntoma, la Vía Nova, la Iglesia de Outarelo, el Pazo do Castro, la Torre de O Castro, el Mosteiro de Xagoaza, las Casas Grandes de Portela, el área recreativa de O Bañadoiro, el paseo de O Malecón o los impresionantes paisajes de viñedos que existen a lo largo de toda la ruta.