La Fortaleza de O Castro recibirá fondos para su puesta en valor

Publicidad

El subdelegado de Gobierno dio a conocer que el Ministerio de Transportes destinará 305.475,86 euros

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, dio a conocer que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura e Deporte, elevó una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 5 nuevas actuaciones en Galicia a consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020.

Publicidad

En la provincia de Ourense, el proyecto de la segunda fase de rehabilitación del BIC de la Fortaleza del Castro, en O Barco de Valdeorras, recibirá financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al Programa del 1,5% Cultural. Emilio González destacó que el Mitma aportará el 69% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 305.475,86 euros.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno subrayó que “esta iniciativa se establece cómo una segunda fase dentro del conjunto de intervenciones en el BIC de O Castro con el objetivo de la puesta en valor del núcleo histórico y el estudio histórico y arqueológico del mismo”.

Publicidad
Emilio González Afonso, subdelegado de Gobierno en Ourense

Con este nuevo proyecto se pretende llevar a cabo a rehabilitación del entorno del BIC del Castro, incidiendo sobre la recuperación del conjunto de la muralla y los espacios interiores de la primero sortija amurallado y mejorando las condiciones del espacio público para permitir el estudio, la restauración y la puesta en valor de la muralla y de los restos arqueológicos presentes.

Publicidad

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada esta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Publicidad

A partir de esta resolución provisional los participantes dispondrán de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se crea ningún derecho a favor del mismo.

Publicidad

Esta segunda fase permite dar continuidad a la actuación desarrollada en el año 2012 consistente en la rehabilitación de la Torre del Homenaje y su entorno más inmediato y que también fue cofinanciada por el Ministerio de Fomento con cargo al Programa del 1% Cultural.

La primera actuación realizada sobre el BIC supuso el inicio de un proceso de transformación del conjunto medieval de O Castro que tuvo una amplia incidencia en el lugar y en toda la comarca de Valdeorras.

Publicidad

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por lo que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Publicidad

Para este fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre lo presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de ese deber, el Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación la este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras.

En Galicia el Mitma prevé aportar en esta convocatoria un total de 3.072.041,39 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo la estos fondos.

Publicidad

La inversión total en Galicia por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, destinada a la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales declarados de interés cultural, es de 4.970.679,56 euros.
Esta convocatoria de ayudas para la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la cuarta publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.