Los horarios son de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas con productores de Galicia y Portugal además de actividades complementarias
La lluvia dio tregua para la apertura de la Feira de Produtos Tradicionais do Eixo Atlántico de Galicia e Norte de Portugal en O Barco, ubicada en Campo da Festa. Una veintena de productores muestran ya sus productos gastronómicos y el buen hacer artesanal con el sello más autóctono.
El recinto estará abierto sábado y domingo, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 con la oferta de cada expositor pero también con actividades complementarias como catas, talleres de artesanía y música.
El alcalde de Barco, Alfredo García, visitó la feria acompañado de Isabel Andrade, representante de la Comunidade Intermunicipal de Tras-os-Montes.
Alfredo García recordó que la feria es ya un evento fijo, la antesala de las fiestas de O Cristo, a las puertas del otoño. Y, sobre todo, es una iniciativa en la que el Concello de O Barco ha puesto todo su interés «para que los productores den a conocer su trabajo de todo el año», tanto a los vecinos y vecinas de este municipio como de la comarca de Valdeorras así como visitantes.
«Es un placer recibirlos y estamos muy agradecidos, sobre todo por poner en valor el rural, que es de lo que se trata», expresó el alcalde. Y O Barco contribuye a su revitalización proyectando lo que nace y se hace en el rural y las personas que viven de ello. «Como dice el secretario xeral del Eixo Atlántico, son productos extraordinarios que no se encuentran en grandes superficies comerciales. Hay que ir a las ferias, al rural, a los pueblos, para saborear y desgustar esta producción».
El cambio de lugar de la feria, puntualizó, fue debido a la lluvia, «pero todo apunta a que el tiempo permitirá celebrar con éxito la feria», concluyó.
Por su parte, Isabel Andrade animó a probar y conocer los productos de Portugal como mermeladas, quesos, aceite de oliva y dulces, entre otros, invitando además a conocer las Terras de Trâs Os Montes.
Este año, como novedad, se contará con una zona de degustación, y podrán adquirirse tapas entre los productores de la feria.
Esta tarde, a las 18,00 horas, se desarrollará un taller denominado «A voltas co barro» con la artesana «Ceniza de Papel» y mañana, a la misma hora, el turno será para Artesanía Enxebre, que enseñará a hacer «Casiñas para páxaros».
Además habrá Noche de Rock con ocho grupos locales hoy, sábado, a partir de las 20.00 horas.
El domingo habrá «Cata en el Sil», con la sumiller Mercedes González el domingo día 8 de septiembre a las 12,00 horas del mediodía. Será una cata de vinos de Valdeorras premiados en 2024.
Por las compras en la Feira de Productos Tradicionais, los productores darán a sus clientes participaciones para el sorteo de una gran cesta con productos de la feria. El sorteo tendrá lugar el domingo por la tarde, poco antes del cierre de la feria.