La desaceleración de la construcción en los países de Europa es uno de los principales motivos del decrecimiento
La exportación de pizarra descendió en los primeros cuatro meses de 2024. Fueron comercializadas 146.677 toneladas, un 5,1 % menos con respecto al mismo período de 2023, descenso que también alcanza ligeramente a la facturación, un 2,15 % menos que el año pasado (concretamente 129.451.988 euros frente a los 132.848.245 del mismo período en 2023).
Alemania, Irlanda y Francia, principales mercados de la pizarra, mantuvieron cifras similares a las de 2023, incluso con algún repunte, con un 8%, 12% y -1 %, respectivamente
Reino Unido, bajó sus importaciones un 13%; Bélgica, un 31 % menos mientras que en Estados Unidos creció en un 8%.
El sector vaticina que 2024 finalizará con esta tendencia. Severino González, gerente del Clúster de la Pizarra de Galicia, explica los motivos del decrecimiento.
Valdeorras de Cerca: ¿A qué se debe el descenso en las exportaciones?
Inicialmente se pensó que era debido a la climatología adversa que hubo en toda Europa, que es básicamente donde exportamos, pero observamos que la tendencia actual del mercado va a ser de menor exportación este año con respecto a años anteriores. El desencadenante principal es la bajada de la actividad de construcción en todos los países. La nueva edificación está ralentizada y esto afecta al sector de la pizarra. Después hay otras situaciones que influyen de algún modo como las guerras en Ucrania, Israel etc.
V de Cerca: ¿En qué momento está el sector?
El sector está bien, pero no atraviesa su mejor momento. Es decir, no está tan bien como el año pasado o hace dos, debido a la situación citada.
V de Cerca: ¿Cómo se puede solucionar?
La pizarra está en prácticamente todos los mercados, de modo que la solución no está en introducirse en otros nuevos. Además, las empresas realizan acciones de promoción, hay «misiones inversas» todos los días etc. Cuando el mercado se contrae, se contrae y es para todos.
V de Cerca: ¿Hay alguna necesidad en el sector para ayudar a revertir la situación?
Aún cuando las empresas están haciendo acciones de promoción, estaría bien reforzarla, contar con ayuda de las Administraciones para realizar más, o bien para iniciativas que reviertan en el consumo de pizarra.
V de Cerca: La pizarra es el motor económico de Valdeorras. Aún cuando no vive ahora un buen momento en las exportaciones, ¿es preocupante?
La pizarra mueve la economía en Valdeorras. Tiene impacto en el comercio, la hostelería y otros sectores. No está en un buen momento y éste no va a ser el mejor año del sector pero, de momento, no es grave o preocupante. Al depender de la construcción en Europa, en el momento que repunte ésta también lo hará el sector.