La enfermera Gemma Rodríguez impulsa un Plan Local de Salud en O Barco

Publicidad

El objetivo es desarrollar programas de salud para que la población «sea autónoma, se empodere, pueda cuidarse y tener una vida saludable»

O Barco tendrá un Plan Local de Salud. El primer paso ha sido la formación de un grupo de trabajo integrado por representantes del Concello, del Centro de Salud, de asociaciones de todo tipo —del cáncer, vecinas y otras—, centros escolares y Cruz Roja Valdeorras.

La iniciativa parte de Gemma Rodríguez, enfermera de Medicina Comunitaria. Explica que la idea es ejecutar proyectos de salud para que la población «sea autónoma, se empodere, pueda cuidarse y tener una vida saludable».

El primer movimiento es un documento en el que se plasmará cómo es la comunidad barquense, qué recursos saludables tiene (parques, rutas de senderismo, centro de día, talleres etc) y evaluar qué tareas se están realizando dirigidas a la población. «Se trata de detectar qué necesidades existen para ejecutar programas que permitan mejorar la salud y calidad de vida», explica Gemma Rodríguez.

Publicidad

La reunión desarrollada en el salón multiusos de O Barco fue una primera toma de contacto para trazar el nuevo plan. «Ahora hay que empezar viendo cómo es nuestra comunidad. Aquí, no tenemos un problema de contaminación ambiental como en una gran ciudad pero habrá otros, un diagnóstico necesario para llevar a la práctica el plan», relató Gemma Rodríguez

Puso un ejemplo: los equipos de desfibrilación instalados en lugares públicos (destinados a emergencias relacionadas con el corazón). «¿De qué valen si la gente no sabe utilizarlos? A través de este plan se podría formar a los vecinos, pero de forma comunitaria. No tiene sentido la formación en un centro de salud porque si trabajamos de forma aislada, es decir, si no trabajamos entre todos con una visión global de la comunidad, perdemos recursos y duplicamos el trabajo».

Publicidad

El Plan Local de Salud consistirá en la práctica en desarrollar programas en función de las necesidades que se detecten que abarcarían desde la reunión de personas para realizar una ruta de senderismo saludable a talleres con personas que viven solas o que tienen demencia. «Si se detecta que hay obesidad infantil, pues hay que intentar formar. El objetivo es que la población puedan echar mano de este recurso para tener una vida saludable», añade.

Precisamente, la idea del Plan Local de Salud la tuvo Gemma Rodríguez al comprobar las dificultades en su trabajo para tratar la obesidad infantil. «Es muy difícil trabajarla porque no hay una conciencia de la enfermedad. Contacté con el Concello y rápidamente me abrieron la puerta», cuenta. Al mismo tiempo, se dio la coincidencia de que la Consellería de Sanidade «sacó un documento para desarrollar estos planes y es un poco por el que nos estamos guiando».

Gemma Rodríguez contactó con el Concello y diversas asociaciones, que «tienen muchísimas ganas de participar en este plan» que acaba de empezar. Eso sí, es un proyecto a largo plazo. «Otra cosa es que se puedan ir haciendo cosas para ir desarrollándolo poco a poco», concluye.

El Plan Local de Salud de O Barco se echa a rodar.