La Diputación recibe 44 propuestas de la ciudadanía, asociaciones e instituciones para avanzar en un nuevo modelo contra incendios

Publicidad

La Mesa Provincial de Incendios elaborará un informe que presentará a la Xunta y a la Federación Galega de municipios

La Diputación de Ourense cerró el plazo de recepción de aportaciones para la Mesa Provincial de Incendios, un órgano creado por la institución provincial para impulsar un nuevo enfoque frente a los incendios forestales después de la ola del pasado verano.

En total, se recibieron 44 propuestas, procedentes de ámbitos muy diversos: particulares, colectivos vecinales, comunidades de montes, expertos en emergencias, técnicos forestales, profesionales del sector, asociaciones ecologistas, sindicatos agrarios, alcaldes y representantes del tejido empresarial. Esta pluralidad garantizadora una visión amplia y realista de la problemática, así como una base sólida para avanzar en medidas transformadoras.

Las propuestas recibidas se distribuyen de la siguiente manera: particulares (19); asociaciones y colectivos vecinales o ambientales (6); mancomunidades y comunidades de montes (4); profesionales del sector —bomberos, protección civil, técnicos— (7); alcaldes y ayuntamientos (3); sector empresarial (2); sindicatos agrarios (1); propuestas internacionales —Portugal— (1); partidos políticos (2).

Publicidad

Una vez analizadas estas iniciativas, se convocarán las 3 mesas sectoriales contempladas para su adecuada canalización: la de prevención, infraestructuras y nuevo modelo forestal; la que aglutina a los dispositivos de extinción; y la de participación ciudadana, con la participación también de aquellas entidades y personas que trasladaron sus propuestas. Esta participación evidencia una fuerte implicación social e institucional para afrontar de manera conjunta uno de los mayores desafíos de la provincia.

Mesa provincial de incendios

Líneas de trabajo

El análisis preliminar de las aportaciones permite identificar siete ejes estratégicos, que la Mesa Provincial de Incendios comenzará a desarrollar en su próxima reunión:

En el ámbito de la prevención estructural y ordenación del territorio, se plantean propuestas sobre la recuperación del mosaico agroforestal; así como el impulso del pastoreo extensivo y de proyectos ganaderos en zonas estratégicas. En materia de reducción de especies pirófitas y fomento de las frondosas autóctonas, se plantea el refuerzo de las concentraciones parcelarias y bancos de tierras.

En lo que afecta a la limpieza, cortafuegos y franjas de protección, las propuestas abordan la limpieza efectiva y anual de pistas, fajas secundarias y cortafuegos; el refuerzo de los deberes de limpieza de las zonas próximas a las aldeas y viviendas; así como la actuación subsidiaria de las administraciones en los casos de incumplimiento.

En materia de brigadas y dispositivos operativos, las propuestas recibidas plantean la creación o refuerzo de brigadas municipales con actividad permanente; la integración y coordinación real entre GES, Consorcio Provincial y operativos forestales; la mejora de medios materiales, comunicaciones y equipos TETRA y las propuestas para una brigada provincial de intervención rápida.

En lo que respecta a infraestructuras: puntos de agua, accesos y pistas forestales, las sugerencias presentadas contemplan la ampliación y mantenimiento de hidrantes, depósitos y puntos de carga; la recuperación de caminos forestales estratégicos; así como zonas de amortiguación entre masas forestales y viviendas.

Tecnología y detección temprana es otros de los bloques temáticos de las propuestas recibidas, contemplando drones de vigilancia con sensores térmicos; sistemas inteligentes de aviso y app ciudadana; y colaboración con iniciativas europeas y portugueses.

En el campo de la educación, participación social y voluntariado, las propuestas contemplan medidas como programas educativos; formación en autoprotección en las aldeas y bolsas de voluntariado inscrito y coordinado.

El último bloque temático se centra en la mejora de protocolos, coordinación y planificación. Así, se proponen temas como la revisión de los planes municipales de emergencia (PAM); el posicionamiento de medios ante situaciones críticas de riesgo extremo; y la cooperación interprovincial e internacional en la lucha contra grandes incendios.

Una participación sin precedentes

La Mesa Provincial de Incendios, integrada por todos los partidos políticos con representación en la Diputación, destaca que «la respuesta ciudadana superó todas las expectativas y confirma que Ourense quiere avanzar hacia un nuevo modelo de prevención y gestión de los incendios basado en el conocimiento, en la corresponsabilidad y en la cooperación institucional».

La Mesa Provincial de Incendios afirma que «no nace para producir documentos, sino para impulsar cambios reales, medibles y coordinados. Esta es la prioridad que asumimos como Diputación».

Próximos pasos

A partir de ahora, un equipo técnico de la Diputación clasificará y sistematizará todas las propuestas a través de las 3 mesas sectoriales. Acto seguido, la Mesa Provincial de Incendios celebrará una sesión monográfica para debatirlas y proceder a Elaborar un Informe Provincial de Medidas Prioritarias, que será elevado a la Xunta de Galicia y a la Federación Galega de Municipios y Provincias.