La Diputación ofrece a los Concellos un sistema para celebrar plenos telemáticos

Un pleno de A Rúa
Publicidad

Los alcaldes de los municipios interesados en este servicio deberán ponerse en contacto con el Área de Transparencia

Dentro de las medidas que impulsa frente a la pandemia del Covid-19, la Diputación de Ourense ofrece a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de celebrar telemáticamente las sesiones de sus órganos colegiados.

Una de las consecuencias administrativas de la crisis sanitaria del coronavirus ha sido que, en el marco del Real Decreto-ley de nuevas medidas frente al Covid-19, se ha modificado la Ley 7/1985, que regula las Bases de Régimen Local, para facilitar a las entidades locales la posibilidad de convocar y celebrar sesiones de sus órganos colegiados, y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos.

Publicidad

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, afirma que dentro de las nuevas medidas frente a la pandemia del Covid-19, “esta herramienta permitirá a los ayuntamientos que lo soliciten celebrar telemáticamente sus plenos, comisiones informativas y reuniones de sus órganos colegiados”, lo que supone, destaca el presidente, “un paso más en la estrategia de cooperación con los municipios de la provincia, facilitándoles en este caso el uso de medios telemáticos que permiten la validez de los acuerdos adoptados”.

Publicidad

“Se trata -señala Baltar- de ofrecer máxima eficacia en la gestión en un momento en que la actuación de las administraciones públicas adquiere una especial significación en su labor de guía y apoyo a la ciudadanía, y sobre todo como garantía de fiabilidad; y con esa máxima, la colaboración entre los diferentes niveles administrativos debe ser una palabra clave”, destaca el presidente Baltar.

La Diputación de Ourense había contratado el año pasado un servicio para la grabación y transmisión de plenos a través de streaming por Internet, con vídeoacta certificada, un sistema que fue puesto en su día a disposición de todos los municipios de la provincia. Esta herramienta permitiría en estos momentos los ayuntamientos celebrar telemáticamente sus plenos, comisiones informativas y reuniones de los demás órganos colegiados. Para ello, los alcaldes de los municipios interesados en este servicio deberán ponerse en contacto con el área de Transparencia y Gobierno Aberto de la Diputación de Ourense, a través del correo: fernando.suarez@depourense.es.