La Declaración Ambiental de Producto certifica que la pizarra es sostenible

Publicidad

El sector ratifica con este sello su compromiso con la transparencia ambiental

El presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, ha hecho un balance “ampliamente satisfactorio” de la renovación del sello de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) al sector, siete meses después de que DAPcons evaluase datos y parámetros de 25 empresas pizarreras, principalmente gallegas, para la consecución de esta marca, que estará vigente hasta 2026.

Se trata de un marchamo de calidad que los principales empresarios de la pizarra pusieron en valor recientemente, durante la visita a la comarca del vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, cuyo departamento fue un “aliado clave” en la consecución del mismo.

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, señala que la renovación de la Declaración Ambiental demuestra el interés del sector de la pizarra en promover la transparencia de su producto, al mismo tiempo que constituye una clara muestra de compromiso de esta industria con la política de minería sostenible promovida por el Ejecutivo gallego.

Publicidad
Publicidad

Para conseguir esta certificación, se estudiaron determinados datos de la pizarra como producto tales como durabilidad y sostenibilidad ambiental, emisiones, consumo de energía y agua o eliminación de residuos, entre otros parámetros. Además, en el estudio se realizó un análisis del ciclo de vida del producto pizarra “de la cuna a la tumba” y el estudio ha ayudado a concluir que la pizarra natural es un producto muy sostenible.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) aportan información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Son conocidas como “Eco-etiquetas” tipo III.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) se realizan conforme a la Norma Internacional ISO 14025, que define los requisitos que deben cumplir estas Declaraciones ambientales, incluyendo la verificación por tercera parte. Existen también las DAP sectoriales, como la conseguida por la pizarra, que muestran los valores medios de un producto con características funcionales similares.