La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó las obras que se están desarrollando en los CEIP plurilingües Condesa de Fenosa y Julio Gurriarán, en O Barco, en los que se invertirán un total de 1.044.411,26 euros.
En el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa se está acometiendo una rehabilitación integral que supone una inversión de 634.813,95 euros. Incluye actuaciones de eficiencia energética, con aislamiento en fachada y bajo cubierta.
También se van a sustituir las ventanas de hoja simple por una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble. Las ventanas de doble hoja se conservarán cambiándoles la caja de persiana por una nueva de aluminio inyectada con espuma de poliuretano. Las luminarias serán otro de los elementos renovados, con equipos de alta eficiencia energética y de regulación lumínica y detectores de presencia en corredores y aseos.
Asimismo, se instalarán válvulas termostáticas con cabezal termostático electrónico en todos los radiadores existentes, de manera que se permite el funcionamiento de la calefacción únicamente en los de las estancias que demanden más temperatura, y ajustar diferentes temperaturas según el uso de los espacios.
La conselleira señaló la relevancia de estas medidas tanto para reducir los gastos de funcionamiento del centro como desde el punto ambiental, ya que van a suponer un ahorro del 27,60% en el consumo de energía primaria no renovable y del 28,20% en emisiones de CO2.
Por otra parte, las obras de reforma de este CEIP permitirán acometer diversas mejoras a favor de un mayor confort, tanto para el alumnado como para el profesorado y el personal no docente. Se trata de la colocación de estores en la fachada este para mitigar el efecto directo del sol y de mosquiteras en las ventanas de los comedores. Además, se instalarán falsos techos acústicos de «lana de roca» en aulas, biblioteca y salón de actos, y falsos techos con placas de yeso laminado en las zonas comunes.
Se renovará también el pavimento de la cocina y se colocará pavimento vinílico en todas las dependencias y zonas de circulación, además de sustituirse la carpintería interior, reformarse los aseos y dotación de pintura según un estudio cromático para centros de Educación Infantil y Primaria hecho por la de la Consellería en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Las obras del CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa se enmarcan en el programa de rehabilitación integral del Plan de dotación de infraestructuras educativas 2016-2021.
Además de las reformas integrales y de eficiencia energética, Educación está acometiendo diversas mejoras en otros centros educativos de la provincia. Es el caso del CEIP Plurilingüe Julio Gurriarán Canalejas de O Barco, que también visitó hoy Carmen Pomar y en el que se invertirán 409.597,31 euros para cerrar lateralmente la pista deportiva cubierta y permitir así su uso los días de lluvia.
Según pudo comprobar la conselleira, se comenzó a ejecutar el cambio de la cubierta con panel aislante, así como un cierre lateral que tendrá iluminación natural.
Se instalarán también aseos, vestuarios y un almacén, así como un espacio cubierto contiguo que permita su uso en los días de lluvia como alternativa a la pista de uso deportivo. De este modo, el centro dispondrá de infraestructuras con las mejores condiciones de aislamiento y confort para impartir Educación Física.
Además, según anunció Carmen Pomar en su visita, la Consellería firmará un acuerdo con el Concello de O Barco de Valdeorras para que clubes, asociaciones y población en general de esta localidad puedan utilizar las instalaciones en horario no lectivo.