La Casa Grande de Viloira inicia su remodelación

Publicidad

El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, señala que las obras dotadas con casi 300.000 euros, abarcarán la fachada, el interior y los jardines

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, ha dado a conocer que esta semana se inician las obras en la Casa Grande de Viloira (O Barco). Consistirán en el acondicionamiento de la fachada y la dotación nuevas medidas de eficiencia energética, dice, con una inversión de cerca de 300.000 euros.

«Estas obras van a venir acompañadas también, después, con mejoras en el interior y en el exterior, en cuanto al ajardinamiento», explica Gabriel Alén. Valora que «es todo un orgullo que la Xunta esté representada en Valdeorras y en un edificio tan importante como es la Casa Grande de Viloira», construido en el siglo XVII y que no registraba una remodelación importante desde hace 25 años.

Las obras se concretan en la restauración de la fachada con la cobertura de cal hidráulica, la restauración y consolidación de la piedra vista y el saneamiento de la carpintería de madera y forja; la rehabilitación de los dos pórticos de la Casa Grande y acondicionamiento de la piedra vista así como los elementos de forja en el ala Este; la mejora de la cubierta con la limpieza de canales y bajantes, sustitución de pizarra y la reparación de canalones de plomo.

Publicidad

En la actualidad, aloja diferentes servicios de la Xunta de Galicia tal como dependencias de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, entre ellos el Rexistro de la Xunta de Galicia; servicios de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; la Consellería de Emprego e Igualdade; la Consellería de Medio Rural con la Oficina Agraria Comarcal; los Servicios de Inspección de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade; el Instituto de Estudios Valdeorreses, que cuentan con unas oficinas, una biblioteca y un salón de actos, que también usa el Concello de O Barco para actos culturales.