La Casa Grande de Viloira será restaurada por la Xunta

Publicidad

El delegado, Gabriel Alén, presentó el proyecto de restauración valorado en algo más de 260.000 euros

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana hasta O Barco para presentar el proyecto de reforma de la Casa Grande de Viloira en la que el Gobierno gallego tiene previsto invertir 260.901,39 euros.

Al acto acudieron alcaldes de Valdeorras como el de O Barco, Alfredo García; la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González; el del Rubiá, Elías Rodríguez, entre otros representantes, además del presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), Aurelio Blanco Trincado.

Publicidad

El delegado territorial explicó que las actuaciones previstas contemplan la restauración de la fachada con un nuevo enfoscado de cal hidráulica vista, la restauración y consolidación de la piedra vista y el saneamiento de la carpintería de madera y forja.

Publicidad

Las obras también abarcarán la rehabilitación de los dos pórticos, señaló Gabriel Alén, donde se aplicará un la ciada cal hidráulica y se saneará la carpintería de madera en el pórtico Sur, y el saneado de la piedra vista así como los elementos de forja en el pórtico Este. Asimismo, se actuará en la cubierta con la limpieza de canales y bajantes, el acomodo de pizarras y la reparación de canales ocultos de plomo.

Publicidad

Su uso actual es alojar diferentes servicios de la Xunta de Galicia tal como dependencias de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, entre ellos el Rexistro de la Xunta de Galicia; servicios de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; la Consellería de Emprego e Igualdade; la Consellería de Medio Rural con la Oficina Agraria Comarcal; los Servicios de Inspección de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade; el Instituto de Estudios Valdeorreses que cuentan con unas oficinas, una biblioteca y un salón de actos, que también usa el Concello de O Barco para actos culturales.

El delegado territorial puso en valor esta iniciativa de la Xunta, pues dijo que “mantenemos la línea de mejora de los servicios administrativos de la Administración autonómica en una comarca estratégica como es Valdeorras y, al mismo tiempo, estamos preservando uno de los edificios singulares de la provincia y de Galicia vinculado a la historia de este entorno, a sus gentes y su cultura”.

La Casa Grande data de 1637 y pasó a ser propiedad de la Xunta de Galicia en 1993. Fue rehabilitada en 1996. Cuenta con una superficie de fachadas de 1.050 metros cuadrados, de 300 metros cuadrados de carpintería y 100 metros cuadrados de forja en fachada. La superficie de cubierta de pizarra es de 1.360 metros cuadrados.

Publicidad

La Casa Grande esta construida en piedra, utiliza muros de mampostería integrada principalmente por pizarra. Se trata de una gran edificación señorial. Sigue un esquema rectangular. Fue construida en el siglo XVII en el año 1637, época en que era la casa de Elena Quiroga.

Elena Quiroga fue una novelista española. Nació en el seno de una familia acomodada ya que era hija de los condes de San Martín de Quiroga. Elena Quiroga vivió en la Casa Grande hasta que se casó con el historiador Dalmiro de Válgoma y se fueron para Madrid en 1950.

Su estructura está definida por dos patios interiores. Uno de ellos, el más grande ,está rodeado por una galería cerrada, en el centro hay una fuente de piedra caliza rosada. En el patio más pequeño hay una capilla.

La entrada principal del edificio se emplaza en Viloira, en la Praza de Otero Pedraio, principalmente peatonal y una de las plazas más atractivas del municipio, sobre todo durante los meses de verano.

En la parte de atrás tiene un jardín muy grande que actualmente es un parque infantil y hay otro para personas mayores.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.