La BTT Ruta do Viño de Valdeorras «pedaleó» en Rubiá: Una aventura fascinante

Publicidad

Participaron 162 personas entre ellas el ex ciclista profesional Ezequiel Mosquera

La V BTT Ruta do Viño llegó en un día gris, el primero de una larga temporada, una incesante lluvia que no restó ganas de disfrutar de la naturaleza, el paisaje y el vino, en esta ocasión en Rubiá, a través de su gran Parque Natural Serra Enciña da Lastra. con un total de 162 participantes.

Ezequiel Mosquera, ex ciclista profesional, participó en la BTT más esperada, cuyo pistoletazo de salida corrió a cargo del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y la delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González, acompañados de la vicepresidenta de la Ruta do Viño, Montse Rodríguez y el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez.

Montse Rodríguez recordó la esencia de la BTT, una ruta emocionante en bicicleta para descubrir los enclaves singulares que nació en 2021. Agradeció la implicación de Turismo de Galicia, la Diputación de Ourense y el Concello de Rubiá por apostar por esta iniciativa que buscar enseñar y promocionar Valdeorras.

Publicidad

Por su parte, Xosé Merelles, agradeció a la Ruta do Viño esta iniciativa «tan original que permite introducirse en el meollo, el corazón de la D.O. Valdeorras». Señaló que la comarca es una tierra que sufrió, debido a la oleada de incendios, pero que se caracteriza por su resiliencia y ganas de recuperarse.

«Sirve para proyectar la imagen de Valdeorras y para proyectar una de las tierras más fascinantes de Galicia», añadió Merelles, dando las gracias a Ezequiel Mosquera por participar en la ruta.

María del Camen González indicó que «el día no es bueno pero espero que el calor de esas ruedas lo caliente». Y citó que el camino de los ciclistas de la ruta sería más fácil gracias al «godello», agradeciendo el esfuerzo y el empuje con el que los ciclistas comenzaron la aventura. Invitó a seguir haciendo deporte y dando ejemplo a los más pequeños.

Finalmente, el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, animó a que los participantes disfrutasen de la «joya» de Valdeorras, el Parque Natural Serra Enciña da Lastra, donde —explicó— se observa la recuperación de un tramo de la Vía Nova, así como la restauración de sus sendas y miradores espectaculares con pueblos tan pintorescos como los de Covas o VilardeSilva. «La lluvia no va a impedir disfrutar de esta maravilla, será un día extraordinario», concluyó.

La cuenta atrás para la salida la pronunció José López y la BTT Ruta do Viño se echó a rodar bajo la lluvia, movida por las bicicletas, pero sobre todo, por los espíritus más deportistas y aventureros.

Una aventura fascinante.