La Asociación de municipios del Camino de Invierno crea un plan de dinamización de esta ruta jacobea

Publicidad

Representantes municipales de Valdeorras, El Bierzo, Lugo, Lalín (Pontevedra) y Vedra (A Coruña) mantuvieron una asamblea en Vilamartín

La Asociación de Municipios del Camino de Invierno mantuvo una Asamblea General Extraordinaria en Vilamartín encabezada por su nuevo presidente, el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro. Uno de los puntos que se abordó fue la presentación del plan de dinamización para los próximos años 2024–2027 cuyo objetivo principal es aumentar el impacto social del Camino de Invierno a Santiago, que se conozca mejor y contribuir al aumento del número de peregrinos por esta ruta, que ya ha seguido una línea ascendente en los últimos años.

A la sesión acudieron el alcaldes y representantes municipales de Valdeorras, El Bierzo, Lugo, Vedra (A Coruña) y Lalín (Pontevedra). Así, estuvieron los alcaldes de Rubiá, Elías Rodríguez; el de Carucedo, Alfonso Fernández; el de Priaranza del Bierzo, José Reguera; el de Quiroga (Lugo), José Luis Rivera; el de Pantón (Lugo), José Luis Álvarez Blanco; el teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro; Diego Rodríguez, concejal de Puente de Domingo Flórez; David Pacios, edil de Ponferrada; Alba Rodríguez, concejala de O Barco y Luis Fernández Gudiña, concejal de A Rúa, entre otros.

El plan de la asociación persigue incrementar y mejorar los alojamientos para atraer la llegada de peregrinos. También, plantea nuevos servicios para las personas que realizan el Camino. Además, busca una imagen corporativa común y propuesta de valor basada en los aspectos diferenciadores del Camino de Invierno (historia, arte, expresiones culturales, gastronomía, paisajes naturales y culturales).

Publicidad

Otro de sus retos es potenciar el desarrollo turístico del territorio en colaboración con agentes locales, provinciales y regionales

El plan de dinamización, que fue aprobado en la asamblea, recoge las debilidades del Camino de Invierno para corregirlas, que están centradas en el alojamiento (el número de albergues no es suficiente y otros requieren una mejora); servicios básicos para asistir al peregrino a lo largo del Camino (áreas de descanso, de información, atención médica, farmacéutica etc.); poca difusión y visibilidad en internet y redes; confusión generada en la confluencia de Lalín con el Camino del Sudeste (prolongación de la Vía de la Plata) que viene de Puebla de Sanabria y el hecho de que no se dispone de una imagen corporativa común en la información proporcionada a través de los distintos municipios, entre otras cuestiones a mejorar.

Pero este documento de trabajo también incluye las fortalezas del Camino de Invierno, la más importante, el auge de las rutas jacobeas. El Camino de Invierno, acogió en lo que va de este año 2023 a 1766 peregrinos con la previsión de cerrar el año como más de 2.000. En 2022, fueron 2.352; en 2021, 932; en 2020 (en plena pandemia), 406 y en 2019, 1.035 peregrinos. Un camino minoritario, pero con mucho tirón y potencialidades.

Los presentes en la asamblea analizaron y presentaron sus propuestas durante la asamblea en Vilamartín para seguir mejorando el Camino de Invierno, que parte desde El Bierzo (en León, desde la localidad de Ponferrada) y transita por las cuatro provincias gallegas, cuatro denominaciones de origen y comarcas como las de Valdeorras, Ribeira Sacra, Deza.

La asamblea se inició la sesión con la lectura y aprobación del Acta de Asamblea anterior, del 30 de junio de 2023. A continuación se presentaron las cuentas de la asociación del segundo semestre con la previsión de ingresos y gastos, y detalle de las principales partidas hasta el cierre del ejercicio 2023.

La asociación, creada en 2018, seguirá impulsando el Camino de Invierno. Y lo hará centrado en las cuatro líneas eje del plan de dinamización: servicios al peregrino, difusión del Camino de Invierno; gestión de colaboración y alianzas con todos los grupos de interés vinculados al Camino de Invierno y al territorio y desarrollo turístico, con la intención de mejorar y promocionar los recursos turísticos del territorio del Camino de Invierno.