José Pinto, candidato del PP: «Propongo medidas para hacer de Vilamartín un municipio vivo y mejor»

Publicidad

Presenta un programa enfocado a revitalizar Vilamartín, favorecer el desarrollo industrial, ganar población y facilitar viviendas

José Pinto Álvarez concurre a las elecciones municipales por el Partido Popular en Vilamartín de Valdeorras. Es la segunda vez que se presenta como cabeza de lista del PP con una candidatura con la que, dice, «concurre con más ilusión» que nunca y muchas ganas de trabajar para construir un municipio vivo y mejor. La mayoría absoluta es su objetivo. «Aquí no hay nada perdido ni ganado porque son los vecinos los que deciden. Tenemos ganas de ganar y candidatura para ganar. Nuestro compromiso y entrega es absoluto», dice.

Natural de A Fonsagrada (Lugo), lleva 22 años en Vilamartín. Antes, vivió en Barcelona, donde emigró a los 17 años para trabajar en esta ciudad durante más de 25 años. Movido por el deseo de que esta tierra crezca en servicios, población y calidad de vida, afirma que aquí «quedan muchas cosas por hacer, hay que volver a hacer pueblo, revitalizarlo. Cada año que pasa se pierden oportunidades».

Considera que Vilamartín tiene una posición en el mapa de Valdeorras privilegiada. «Estamos situados en el centro de la comarca, esto es muy importante, es un plus extra, a cinco minutos de O Barco. Y esto hay que aprovecharlo, poner en valor Vilamartín», valora.

Publicidad

José Pinto presenta presenta un programa para las elecciones municipales que pone el foco en la renovación de los servicios básicos (como el saneamiento), fijar población facilitando el acceso a la vivienda; el desarrollo de áreas industriales y nuevos servicios para las personas mayores y población infantil, entre otros.

Valdeorras de Cerca: ¿Qué prioridad tiene Vilamartín?

La vivienda es una prioridad. El objetivo es fomentar la construcción o bien hablar con propietarios para que las pongan en régimen de alquiler para darle un uso. Hay demanda de la gente joven, pero no hay casas. El municipio se va quedando sin habitantes y si queremos fijar población lo primero es facilitar viviendas. Hay 11 vacías desde hace años en la Avenida Constitución que son del «Sareb y es necesario hacerse con ellas. Para volver a hacer pueblo, crecer, es fundamental la vivienda y dar servicios.

V de Cerca: El desarrollo industrial es otro punto de su programa, ¿cómo propone atajarlo?

Hay tres zonas marcadas en el Plan urbanístico, la zona de A Sobreira, que está muy bien ubicad; la zona de Arcos, que hay que ordenar, y luego el ámbito donde está el Paladium. Pero de 2014 no se ha hecho nada para desarrollarlas. Hace falta suelo industrial ordenado y regulado y nos comprometemos a desarrollarlo.

V de Cerca: ¿Cuáles son los nuevos servicios que ofrece el PP?

Crear una Casa do Maior, para que las personas mayores puedan permanecer en su entorno. Hay que gestionar este servicio, hay muchas posibilidades de hacerlo pues la Xunta lo subvenciona. Hacer una escuela deportiva para niños y niñas pues el deporte es fundamental. En cuanto a la guardería municipal, nuestra propuesta pasa por trasladarla al centro de Vilamartín. Sin niños y niñas no hay pueblo. Si está en el centro de Vilamartín, la gente toma un café, va a la tienda, hay «ruido» de niños, se da un paseo. Agrupar los servicios para que den mayor vida a Vilamartín. Y abrir centros sociales de encuentro de vecinos allí donde sea necesario.

V de Cerca: En el ámbito de medio ambiente, ¿qué actuaciones proyecta?

Es de vital urgencia acabar con los vertidos al río Sil. Esto es muy grave. Se está sancionando al Concello de Vilamartín. Estamos pagando todos los vecinos por una mala gestión. Los vertidos son en la zona de Arcos y una parte de Portela. En estos años no se hizo nada para acabar con ellos. Hay vertidos industriales y domésticos. Todo va a parar al río. Nuestra solución en construir una depuradora específica para evitarlo. También pueblos como Cernego y O Mazo, entre otros, no tienen saneamiento apropiado y hay que resolverlo. En su día tuvieron fosa séptica que quedó obsoleta y se vierte en los regatos. Nos comprometemos a renovar todo y a mantener la calidad del agua del río Sil.

V de Cerca: La travesía de Vilamartín es otra prioridad para el PP

Hay un problema el tráfico pesado, camiones de gran tonelaje, por el centro de Vilamartín pues además de destrozar la carretera, representa un peligro enorme para los viandantes desde el punto de vista de la seguridad vial. Todos los vehículos que acceden a la zona de A Sobreira no se pueden incorporar a la N-120 en dirección hacia O Barco-Ponferrada y la única alternativa es girar por San Miguel y pasar por Vilamartín. El pavimento de la travesía está destrozado. Todo esto hay que solucionarlo ya. Es más urgente de lo que parece.

V de Cerca: ¿Qué tiene previsto para los pueblos?

Además de dotarlos de servicios básicos, acometer labores de limpieza como se merecen. Solo se limpian cuando hay fiestas, hay que librarlos de maleza. Están muy abandonados. En cuanto a fincas y solares privados con maleza, aún cuando el Concello manda cartas de aviso, muchas están sin limpiar. Esto genera problemas y malestar vecinal. Hay que corregirlo para mejorar en beneficio de todos los vecinos. También hay que buscar una solución a la saturación de los cementerios. Hay que hacer uno municipal en Vilamartín o ampliar el que tenemos. El mismo problema tienen en Correxais, Baxeles, Portela y otros. No son municipales, pero nos afecta a todos.

VdeCerca: ¿Y en materia turística?

Apostar por lo que tenemos, viticultura y vino, contribuir al crecimiento del enoturismo para proyectar Vilamartín. También desde el punto de vista cultural programar actividades para darle más vida.

V de Cerca: Hablemos de carreteras e infraestructuras…

La carretera que va a Portela está destrozada, tiene mucho tránsito y las canalizaciones son de hormigón. Hay que hacer nuevos servicios y acondicionarla, es prioritario. Todos los pueblos tienen que tener una carretera. En cuanto a la polémica de San Vicente, merece una carretera, por supuesto. Pero la solución no pasa por andar montando circos como se ha hecho. Si la Diputación no cumple el convenio de mantenimiento, el Concello de Vilamartín tendría que hacer una denuncia o lo que proceda. En cuanto a la carretera de Penouta, donde están as covas, está en muy mal estado y es peligrosa. Es necesario repararla y estabilizarla. Todas las grandes infraestructuras que hay en Vilamartín ahora parece que son nuevas, como si fuese un milagro, pero ya existen desde hace muchos años. De hecho, una de las primeras localidades que tuvo pabellón y piscinas municipales fue Vilamartín. Lo que se ha hecho en estos cuatro años es mantenimiento.

V de Cerca: Su contrincante en estas elecciones, el actual alcalde, ¿es un duro «adversario»?

Aquí decide el pueblo. Después de estar en la oposición estos cuatro años, solo puedo decir que el Concello no es una empresa privada, sino pública, de todos. Hay que escuchar a todos y el PP se compromete a hacer de Vilamartín un municipio vivo y mejor entre todos. El actual grupo de gobierno no contó con nadie. Se aplicó aquello de «Ordeno, mando y hago saber», como antiguamente.