El presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, fue la persona que «retrato» la obra del artista en un acto celebrado en la Biblioteca municipal
El Ourense Oriental. Así se llama el libro que acaba de presentar el artista de A Rúa José Manuel Álvarez Domínguez que, al mismo tiempo, muestra una exposición de su obra en el Centro Cultural Avenida (hasta el 8 de diciembre). El presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), Aurelio Blanco Trincado, fue la persona encargada de presentar al autor del que dijo «es uno de los grandes pintores que dio Galicia al mundo».
El acto se desarrolló en la Biblioteca municipal de A Rúa. Acudieron vecinas, vecinos, amigos y amigas del autor, además de representantes del Concello de A Rúa como la alcaldesa, María González Albert y el concejal del grupo de gobierno Luis Fernández Gudiña, y también del Concello vecino de Petín, concretamente el concejal de Petín Amancio Díaz.
Aurelio Blanco Trincado señaló que Álvarez Domínguez «reparte sueños sobre lo que hace con un toque capaz de convertir cada creación en una genialidad». Y esto es lo que se materializa en su libro: «Se adentra en el mundo de los sueños, con pinceladas firmes y valientes, dándole a las obras un sello personal», añadió.
Realizó un repaso de su autobiografía en la que reseñó que sus comienzos fueron de un artista autodidacta, pues «coqueteó con la pintura siendo adolescente» hasta desarrollar plenamente su vocación, cursando pintura en Bellas Artes, donde «ya perfeccionó su técnica con una exitosa carrera».
Además, expresó Aurelio Blanco Trincado, «su inspiración siempre siguió fresca», poniendo en práctica «las tres virtudes del artista: creatividad, originalidad y dedicación».
El presidente del IEV destacó de la obra de José Manuel Álvarez Domínguez los paisajes, edificios y espacios de diversos lugares de A Rúa y se definió como un «humilde admirador de su obra, que es un íntimo reflejo del autor de perpetuar su homenaje a los paisajes y a su familia», detalló.
El Ourense Oriental acerca la esencia paisajística del Oriente Ourensano. «Álvarez Domínguez es un creador un reiventor de mundos (…) porque este pintor no es de aquí, es de otro lugar», concluyó Aurelio Blanco.
Después, el autor leyó un poema y firmó ejemplares de su libro.