El objetivo es contribuir a facilitar el estudio y la investigación en una biblioteca sobre la que el presidente del IEV, Aurelio Blanco, destacó su calidad y que cuenta con más de 7.000 ejemplares
El petinés Jesús Manuel García donó un centenar de libros de su colección privada al Instituto de Estudios Valdeorreses. El acto se desarrolló en la sede y la biblioteca del IEV, en la Casa Grande de Viloira (O Barco).
Jesús Manuel García, periodista, doctor en Historia y también director del centro asociado de la UNED en Ourense, señaló que la donación la realiza a título particular, como valdeorrés, para que se puedan consultar en la biblioteca del citado instituto. «Es un fondo de biblioteca, libros a disposición de los investigadores. Hay libros de ciencia, historia, matemáticas, de música, arte, geografía y otras especialidades», explicó.
Además de este material, regaló tres libros de los que es autor, «La Plaza de San Martiño» de la Catedral de Ourense, del proyecto de Antonio Palacios a la actualidad (la reconstrucción de esa plaza del casco histórico); «La depuración del magisterio nacional en la provincia de A Coruña 1936-1945» y «Docentes y Masones: Depuraciones y represión en el noroeste de Galicia tras el golpe franquista.
«Me gusta que todos los libros queden en mi tierra, Valdeorras», puntualizó.
Por su parte, Aurelio Blanco Trincado, presidente del IEV, señaló que cada vez que hay una donación de libros «es una satisfacción increíble pues ayudará a los estudiantes a investigar ya sea para proyectos de instituto o fin de carrera».
Explicó que hay 7.000 libros en la biblioteca del IEV, que es «extraordinaria y de una gran calidad».