Jesús Díaz Ferrer y su exposición «Esencial», en Ourense

Publicidad

El Centro Cultural Marcos Valcárcel inauguró la muestra que conmemora el nacimiento del pintor barquense promovida por el historiador Luis Enrique Rodríguez

El Centro Cultural Marcos Valcárcel en Ourense acogió la inauguración de la exposición “Esencial”, una muestra de las obras del pintor barquense Jesús Díaz Ferrer que conmemora el centenario de su nacimiento y que se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2023.

El vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, participó en la presentación de la muestra acompañado por el alcalde de O Barco, Alfredo García; el comisario de la muestra, Luis Enrique Rodríguez; y el director del Marcos Valcárcel, Francisco González.

Rosendo Fernández destacó que “el centro cultural es un punto de encuentro, una puerta abierta a la pluralidad y un canal de difusión cultural, un centro abierto siempre para la cultura”. En cuanto a la figura de Díaz Ferrer, Rosendo lo definió como “un artista polifacético y prolífico, que reflejó experiencias de los muchos sitios que conoció y que se codeó con gente consagrada como Picasso o Dalí”. El vicepresidente provincial finalizó destacando que “el color de su obra encaja perfectamente con estas fiestas de Navidad”.

Publicidad

Alfredo García agradeció a la Diputación permitir su casa para poder dar a conocer a Díaz Ferrer en Ourense, y también a Luis Enrique por ser el alma máter del proyecto y un estudioso de un autor del que para hablar de su obra, hay que hablar de su vida”. El alcalde de O Barco de Valdeorras trasladó que “el Ayuntamiento no va a parar aquí, sino que se compromete a seguir dando a conocer a Díaz Ferrer por el resto de Galicia”.

Por su parte, Francisco González explicó que “el Marcos Valcárcel cierra el año expositivo con un artista ourensano, siendo siempre un placer poner en valor los artistas de nuestra provincia”. En este caso, “con un pintor de grand calidad”. El director del Centro Cultural quiso agradecer también al comisario de la exposición por su colaboración.

Luis Enrique Rodríguez Arias, el comisario de la exposición, fue el encargado de exponer la figura y la obra de Jesús Díaz Ferrer, a quién la Diputación de Ourense le concedió una beca en 1940. Luis Enrique Rodríguez, explicó que “el cumplimiento del centenario fue una buena oportunidad para dar a conocer a este pintor e implicar a las instituciones, a través de una pequeña muestra de dibujos de su colección personal con estilos diferentes y que tenían un gran significado para él”. Todo esto, finalizó, para saldar “una deuda de su villa, de su provincia y de la historia del arte gallego con Jesús Díaz Ferrer”.

Jesús Díaz Ferrer fue un creador curioso y atrevido que pasó su vida completamente consagrado y entregado al arte. Sus obras compartieron espacio junto a las de Matisse o Picasso y fueron comercializadas en las casas de subastas más prestigiosas. Esta exposición conmemora el centenario de su nacimiento.

De carácter inquieto, Díaz Ferrer acumula y compagina lenguajes toda la vida, generando una variedad y una riqueza expresiva que le permitían captar su idea, ya había procedido de la percepción del exterior o de su gran mundo interior. Díaz Ferrer encontraba la inspiración en cualquiera sitio, dentro o fuera de su cabeza, y adaptaba su lenguaje a lo que quería plasmar.

Nacido en 1922, desde 1953 se asienta en París, donde vive y trabaja a lo largo de los siguientes 28 años, con estancias temporales en Gotteborg, Zurich, en la campiña francesa, Cangas do Morrazo y visitas esporádicas a O Barco de Valdeorras.