El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Ourense investigó a una persona (M.P.L.) de la localidad berciana de Cacabelos (León) por presuntos delitos contra la seguridad vial (conducción temeraria) y homicidio por imprudencia grave.
Dicha persona es el conductor del vehículo (marca Mercedes Benz, modelo ML) implicado en un accidente de circulación, concretamente en una «colisión frontal excéntrica», entre un vehículo todoterreno y una motocicleta, ocurrido en el término municipal de Larouco el pasado 18 de agosto de 2018, en el kilómetro 472,600. En este accidente falleció M.A.G., de 59 años, conductor de la motocicleta marca Honda, modelo CB 500.
Después del citado siniestro, la Jefatura de Tráfico tomó como medida cautelar la intervención del carné de conducir del conductor del vehículo Mercedes.
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) investigó el accidente, después de que el Equipo de Atestados de Verín comunicase la existencia de posibles ilícitos penales. Además, este grupo volvió a citar a los testigos del accidente a fin de ampliar sus declaraciones por si pudiesen aportar nuevos datos para el esclarecimiento de los hechos.
A raíz de esta laboriosa investigación, llevada a cabo por el Grupo GIAT, se llegó a la conclusión de que «existen indicios suficientes para sospechar que el conductor del todoterreno pudiera ser autor de los delitos de homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad vial (conducción temeraria). Por este motivo, se remitieron las nuevas diligencias al Juzgado de Instrucción de A Pobra de Trives.
Asimismo, se realizaron gestiones para esclarecer si, por parte del Centro de Reconocimiento de Conductores, que le expidió el permiso de conducir, se incurrió en algún tipo de responsabilidad penal o administrativa.