Hotel Berna en A Rúa: Nuevo concepto y nueva gerencia

Publicidad

Joaquín Morgadas González: «Quiero que los huéspedes y clientes se sientan como en casa tanto con el servicio de alojamiento como restauración»

El Hotel Berna de A Rúa renace con nueva gerencia, concepto y filosofía. Toma las riendas Joaquín Morgadas González, emprendedor de Mos (Pontevedra) que ha hecho de A Rúa su tierra y que, al mismo tiempo, regenta la Panadería Guyana en la localidad. Ilusionado y con muchas ganas de darlo todo en el sector de la hostelería su premisa es, ante todo, que los huéspedes se sientan como en casa.

Joaquín Morgadas cuenta en su equipo con la colaboración de Merce Quintás Fernández, gerente del establecimiento, una santiaguesa enamorada de A Rúa, y la ayuda de la propietaria original, la ruesa María Esther Moral Núñez, que con plena disposición ha guiado la exitosa reapertura.

El Hotel Berna ofrece confort, libertad y comodidad. Dispone de 18 habitaciones equipadas con baños, televisión, wifi y pensión completa. Además del servicio convencional, pernoctar por noches, cuenta con otro especial (con tarifa reducida) para aquellas personas que por razones de trabajo, familiares, turismo o vacaciones precisan pasar temporadas en A Rúa y Valdeorras.

Publicidad

El restaurante del Hotel Berna es la opción perfecta para disfrutar de comidas, cenas y celebraciones de todo tipo (bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños y reuniones familiares, de amigos o de trabajo). Eso sí, funciona siempre con previsión, bajo reserva anticipada. Los servicios de restauración son a demanda del cliente y, además, cuenta con un calendario fijo de cenas dos días a la semana, viernes y sábados, para degustar su tradicional «fondue» y churraso, respectivamente. Semanalmente, realiza la convocatoria en sus redes sociales. Hace falta, por tanto, comunicar de forma previa la asistencia.

El Hotel Berna incorpora una gran novedad, la posibilidad de alquilar el comedor con o sin servicio de restauración.

Las vistas del Hotel Berna, situado junto a la N-120 (kilómetro 469), hacia el embalse, A Rúa y Petín, son su singularidad, paisaje que se asoma desde sus cuatro costados y desde algunas habitaciones.

Joaquín Morgadas González lleva 11 años en A Rúa, donde se ha desarrollado como empresario, localidad que siente como propia y de la que, dice, tiene belleza, recursos y gran encanto para vivir y trabajar. «Me acogieron muy bien y estoy feliz aquí, y aquí me quedo», dice con entusiasmo.

«Me cautivaron las vistas y paisaje que se observa desde el Hotel Berna»

Valdeorras de Cerca: ¿Qué le llevó a tomar la decisión de tomar las riendas del Hotel Berna?

Siendo un establecimiento que tiente tantas posibilidades, sentía pena de que estuviese cerrado. Me cautivaron las vistas espectaculares de A Rúa, el embalse. Mi panadería y el hotel son compatibles porque dispongo de un buen equipo de trabajadores en los que puedo confiar. Entonces pensé, ¿por qué no? Al final, me lancé. Llevaba tres años cerrando y hay que probar, intentarlo y arriesgar. Yo siempre le voy a poner ilusión y trabajo.

VdeCerca: El Hotel Berna abrió hace 15 días, ¿con qué filosofía?

Quiero que sea la casa de los huéspedes, que se sientan como en la propia, en familia. El Hotel Berna es ideal porque damos un servicio completo de pensión completa, con cama, desayuno, comida y cena. Está abierto a cualquier visitante, vecinos que viven fuera e, incluso, a los peregrinos pues el Camino de Invierno pasa muy cerca. Pero además, ofertamos un servicio por temporadas. Imagina un vecino que vive todo el año fuera y quiere pasar unos días en el verano, o que tiene algún familiar en la residencia de Os Pinos, situada junto al hotel, pues tienen esta alternativa y con precios especiales.

VdeCerca: El restaurante trabajará a demanda, de tal forma que la carta es lo que se encarga previamente y lo que se cocinará…

Sí. Tenemos varias opciones. La pensión completa para los huéspedes está permanentemente disponible. Después, para las personas de la zona que no están alojadas, a iniciativa nuestra, los viernes programamos cenas exclusivamente con la «fondue» y los sábados, churrasco a la brasa, pero con el aforo ya organizado y concertado con el cliente previamente. También habrá fiestas gastronómicas especiales. Se anunciará siempre en nuestras redes sociales y en función de la demanda se hará.

Después, existe la opción de organizar comidas o cenas a petición de grupos de personas cualquier día de la semana, siempre con el menú acordado previamente, con la «carta abierta» que soliciten con antelación. O cualquier celebración, día especial, bodas de oro, de plata, bodas, comuniones, bautizos y cumpleaños.

Aquí no va a haber menú del día, para esto ya hay otros restaurantes en A Rúa. Mención especial también tienen los cumpleaños, sobre todo de niñas y niños, porque aquí disponen de un amplio espacio para jugar sin peligros. Tenemos todas las opciones y siempre con ese toque de pivacidad que a la gente le gusta.

VdeCerca: Una novedad es que se puede alquilar el comedor con o sin servicio de restauración

De hecho, próximamente vamos a tener próximamente una comunión en la que el Hotel Berna solo pone el local y las copas, el resto, es decir la comida, la traen de fuera los clientes. Es una forma nueva de dinamizar el restaurante.

VdeCerca: La cafetería no está abierta al público, solo a los huéspedes, pero idea abrirla en verano para dar servicio a última hora de la tarde hasta la noche

Es la idea. Primero vamos a colocar césped artificial y acondicionar la terraza, que goza de vistas impresionantes hacia el embalse, Petín, A Rúa e incluso A Rúa Vella. Es muy amplia y muy apropiada para abrirla al público en verano. Tendría que contratar más personal pero, poco a poco, iremos ampliando el servicio.

VdeCerca: ¿Como han ido los primeros 15 días de funcionamiento?

Fenomenal. De hecho, hay un día en el que el hotel estará completo. Las personas que quieran cualquier tipo de información pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos 988 310 124 o bien en el 698 155 578 ó 655 141 906. Animo a que todo el mundo nos conozca.

El Hotel Berna en imágenes: