Homenaje a cuatro mujeres que dieron vida al comercio en A Rúa: I Gala Corona González

Publicidad

María del Carmen Gómez, Fina Álvarez, Antonia Fernández y Teresa Álvarez son las primeras homenajeadas con motivo del Día de la Mujer

El homenaje a cuatro mujeres de A Rúa, que durante largos años se dedicaron al comercio, inauguró la I Gala Corona González, nacida para reconocer la labor de mujeres con motivo de los actos del Día de la Mujer. Las primeras en recibir el reconocimiento han sido María del Carmen Gómez Díaz, Fina Álvarez Díaz, Antonia Fernández Fernández y Teresa Álvarez Nogueira.

Durante la gala se explicó las razones del nombre elegido, Corona González, una mujer hija de ferroviarios que en los años 20 y 30 escribió artículos sobre la emigración y los derechos de las mujeres siendo una figura desconocida, con familia en A Rúa y que fue posible descubrir y rescatar gracias a la colaboración de Avelino García Ferradal, según indicó la alcaldesa, María González Albert.

María del Carmen Gómez llevó su comercio durante muchos años en el barrio de Fátima y dedicó el homenaje a todas las mujeres, además de los clientes.

Publicidad

Fina Álvarez relató la historia de su comercio en A Rúa Vella, donde estuvo 51 años. Empezó a trabajar a los 14 años con su tía en un establecimiento que vendía a granel y donde había de todo, comida, artículos de droguería y ferretería.

Antonia («Toña») Fernández, que regentó la Droguería Compostela durante 44 años, dio las gracias a la gente, a su madre y a otras personas, destacando que lo más bonito para ella son las sonrisas de cariño y amistad que recibe día a día.

La cuarta homenajeada, Teresa Álvarez, propietaria de un ultramarinos en la calle Silveira no pudo asistir por motivos de salud y fue la propia alcaldesa la que recogió el obsequio en nombre de la misma.

Durante el acto, también habló Verónica Vieira, diseñadora gráfica de A Rúa que realizó la campaña del comercio promovida por el Concello de A Rúa, con una web específica. “Desde mi pueblo se pueden hacer cosas muy bonitas”, relató.

Las mujeres de Abertal que actuaron en el Centro Cultural Avenida también fueron protagonistas en esta jornada.