Hombres G cautivó al público en la ICCWeek ourensana

Publicidad

El grupo protagonizó una mesa redonda y brindó un concierto con motivo de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas de Ourense

Hombres G han sido uno de los grandes protagonistas de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas de Ourense, la ICCWeek —que cumple ocho años— y que comenzó el sábado con siete días de intensa programación. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recordó en el acto inaugural que un evento como éste tiene ya una visibilidad más que importante.

El presidente de la entidad provincial, organizadora de la ICCWeek, dijo que “Ourense es cultural y creatividad y animó a los ourensanos a disfrutar de esta semana. “Se abren unos días más que importantes, con personas importantes”, señaló antes de dirigir unas palabras a los componentes de la mesa redonda sobre los Hombres G y al propio grupo, que cerró la jornada con un concierto en el Paco Paz.

El director artístico Paco Martín, presentado por la periodista Laura Lunardelli, antes de participar en la mesa redonda junto los productores fonográficos Paco Trinidad y Charlie Sánchez, presentó su libro “ Ráfagas”, centrado en su experiencia en los años de la Movida y postmovida madrileña.

Publicidad

“Fue un momento romántico. Aunque abusamos de esa juventud”, relató Martín. “Madrid era una copia mala de Londres. Y nosotros éramos arquitectos de nuestros propios sueños y nadie nos informó del daños de las drogas. Muchos murieron». Nombró fotógrafos y grupos como “Los bólidos” que no acabaron el éxito a pesar del talento y dejó claro que “ teníamos mucha ilusión por hacer cosas. Estuvimos en este negocio para divertirnos y pasarlo bien, no para ganar dinero”.

«Es el grupo que convirtió la música rural de este país en música urbana»

Paco Trinidad, productor fonográfico, contó como anécdota que fue quien hizo la primera maqueta de Hombres G. “La llevé a todos los lados y mi compañía me dijo que no, que nadie los quería. Decían que tocaban mal. Al principio fue muy duro”. Habló de cómo en la primera movida madrileña todo el trabajo era minoritario. “El gran cambio para llegar a todas las radios pasó con Hombres G. Y eso es algo que jamás se les reconoció. Son el grupo que convirtió la música rural de este país en música urbana”, indicó.

Para Trinidad “sin Hombres G no existiría el bum de la posmovida madrileña. Para mí supusieron un antes y un después en mi vida, las radios abrieron sus puertas y luego mi nombre estuvo asociado la grandes éxitos. Hombres G no merecían la mala prensa que tenían, poca gente encontré más honesta que ellos en el mundo de la música.”

Opinión en la que coincidieron Paco Martín y Charlie Sánchez. El primero, su descubridor, rescató el momento que decidió llevarlos hasta Perú. “Fui a vender Hombres G y en el aeropuerto ya los esperaban unas 80.000 personas. Me recordó a los Beatles cuando llegaron a América”. Finalizó afirmando que “son la historia de la música de los últimos 40 años de este país, es algo impresionante. Un fenómeno que no se va a repetir nunca más y merecían mejor trato del que recibieron”.

Charlie Sánchez, el último de los tres en trabajar con la banda, en el disco “ Voy a pasármelo bien”, indicó que le tocó la etapa más amarga: “Llegué al fin del sueño, a los tres últimos discos del siglo XX. Acaban ahí los Hombres G y parece que no van a existir nunca más”.

Tras hacer un repaso por esos años más oscuros del grupo, Sánchez contó a los asistentes como la aparición de “Operación Triunfo” supuso el resurgimiento del grupo, “aparece el programa fenómeno más allá de la música y reactivamos el catálogo. Solucionó la falta de reconocimiento y comenzamos a hacer acciones con el grupo”.

Finalmente, llegó el multitudinario concierto de Hombres G en el «Paco Paz», que resultó todo un éxito.